Español 21 Unidades en CommonLit

Un grupo de estudiantes trabajando en CommonLit.

Una solución completa que apoya la educación virtual

El equipo de CommonLit está aquí para apoyarlos durante esta pandemia. Hemos elaborado las 21 unidades para los grados 3 a 9. Estas unidades incluyen actividades de lectura y escritura de alta calidad y son una excelente manera de mantener a los estudiantes aprendiendo.

Cada una de las unidades incluye:

  • Una guía para docentes
  • Una guía para estudiantes
  • Entre 4 y 5 textos que se articulan a través de una pregunta guía
  • Actividades de comparación de textos
  • Un ensayo final en donde los estudiantes deberán formular argumentos y respaldarlos con evidencias reunidas a lo largo de la unidad

¿Cómo acceder a las unidades?

Por el momento, las unidades se encuentran en Google Drive en modo Solo Ver. Recomendamos obtener los dos documentos que necesitará para implementar cada unidad (la guía para docentes y la guía para estudiantes), haciendo una copia de cada documento o descargándolos en formato PDF o Microsoft Word.

1. Hacer una copia

Si tiene una cuenta con Google, puede hacer una copia de ambos documentos para guardarlos en su Google Drive. Una vez que hace la copia, puede compartir la guía para estudiantes con ellos directamente por Google Drive.

Para hacer una copia haga clic en ArchivoCrear una copia.

2. Descargar en formato PDF o Microsoft Word

Otra opción es descargar los documentos en formato PDF o Microsoft Word para guardarlos a su dispositivo. Así podrá subir la guía para estudiantes a su aula virtual o mandarla a sus estudiantes por correo electrónico.

Para descargar en formato PDF o Microsoft Word haga clic en ArchivoDescargarDocumento PDF / Microsoft Word

Cada unidad cuenta con una guía para el docente y otra para estudiantes

En la guía para el docente encontrará la pregunta guía de la unidad, las destrezas y los textos que se leerán. Se incluye una breve explicación de la manera en que cada texto se relaciona con el tema y cómo contribuye para responder la pregunta guía. Además, se formulan preguntas para que los estudiantes comparen los textos, en estas actividades se ponen en práctica habilidades de pensamiento tales como análisis, comparación, síntesis y pensamiento inferencial. Por último, se plantea una actividad de evaluación final en donde los estudiantes deberán responder la pregunta guía mediante la elaboración de un ensayo. En el ensayo los estudiantes retoman la información y evidencias recopiladas a lo largo de toda la unidad para formular sus argumentos y sustentarlos.

La guía para el docente.
La guía para el docente incluye toda la información que necesitará el docente para realizar la unidad.

La guía para estudiantes incluye un organizador gráfico en donde los alumnos pueden reunir información y evidencias a través de preguntas que les van permitiendo, paulatinamente, realizar todas las actividades hasta llegar al producto final que consiste en un ensayo, donde ponen en práctica todas las destrezas desarrolladas.

La guía para estudiantes.
La guía para estudiantes apoya a los estudiantes a lo largo de la unidad y contiene la evaluación final.

Descubra las unidades por grado y tema:

La comunidad

Fábulas

Animales (Nueva)

Resolución de conflictos

El agua

Identidad (Nueva)

Cuidado del medioambiente

Perseverancia

Amistad (Nueva)

Seguridad digital

Líderes (Nueva)

Leyendas (Nueva)

Tolerancia

Deportes

Salud (Nueva)

Justicia

Identidad

Medioambiente (Nueva)

Educación socioemocional

Igualdad

Vida saludable (Nueva)

Con las unidades usted podrá trabajar temas ligados a sus requerimientos curriculares, de manera amena, ya que los estudiantes deben revisar diversos textos y compararlos. Asimismo, a ellos les permite trabajar, además de la comprensión lectora, su pensamiento crítico y su capacidad de argumentación, para consolidar su aprendizaje independiente.

Mándenos un correo a ayuda@commonlit.org con sus preguntas o comentarios.

Inscríbase al Boletín