Un aprendizaje colaborativo con Las Aventuras de Filomena

Estudiantes leyendo.

Las siguientes actividades basadas en “Las aventuras de Filomena” de Fernando M. Reimers fueron realizadas en el Colegio Internacional SEK El Castillo ubicado en Madrid. Extractos de los cuatro libros se encuentran en nuestra biblioteca.

El pasado mes de junio tuvimos la oportunidad de descubrir la colección de libros de “Las aventuras de Filomena” escritos por Fernando M. Reimers. Comprobamos que ofrecían muchas posibilidades de aprendizaje con nuestros alumnos de 4º y 5º cuyo rango de edad es de 9,10 y 11 años.

Teniendo siempre presente el objetivo fundamental de los programas del Bachillerato Internacional (IB) que se basa en formar personas con mentalidad internacional, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyendo a crear un mundo mejor y más pacífico, quisimos programar para nuestros alumnos una serie de actividades basándonos en la colección de “Las aventuras de Filomena”.

Estas variadas actividades implicaban distintos objetivos:

· Desarrollar habilidades de pensamiento.

· Desarrollar habilidades de comunicación.

· Crear una mentalidad abierta.

· Realizar trabajo colaborativo.

· Desarrollar el pensamiento reflexivo.

· Fomentar la solidaridad.

· Tomar conciencia de ser ciudadanos globales.

Las actividades que desarrollamos con los alumnos de 4º fueron:

Se organizó un Club de lectura cuyo objetivo era compartir la actividad de la lectura y mediante la puesta en común fomentar la capacidad de exponer nuestras ideas ejercitando el pensamiento, formando así lectores críticos, que reflexionen sobre los valores y actitudes que transmite “La historia de Filomena”.

Seguimos el ciclo de la indagación:

1. Sintonización

Se presentaron a los alumnos los cuatro libros de la serie “Las aventuras de Filomena”, “La historia de Filomena”, “Los amigos de Filomena”, “Las estaciones de Filomena” y “Filomena y la maestra”

Imagen de libros.
Cada alumno escogió uno de ellos para leerlo.

2. Investigación

Se le proporcionó al alumno un ambiente adecuado para la lectura individual del libro.

Algunos eligieron hacerlo en clase, otros en la biblioteca, en el jardín etc. Escogieron el que más les gustó.

3. Generalización

Una vez terminada la lectura de los libros, dimos comienzo a un taller de lectura en el cual los alumnos expusieron el argumento de cada uno de los libros.

Un niño lee.

Buscamos la conexión entre los cuatro libros exponiendo el argumento de cada una de las historias.

Escogí este pequeño fragmento del libro primero “La historia de Filomena” que me pareció muy interesante para reflexionar:

“Puedes aprender mucho sobre el mundo si observas y escuchas. Observar no es sólo mirar o ver, y escuchar no es sólo oír. Para observar y escuchar tienes que pensar en lo que ves y oyes y tienes que hacerte preguntas.”

Los alumnos expusieron sus propias interpretaciones sobre el mensaje de dicho fragmento.

Hablamos de cada uno de los personajes más importantes que aparecen en los libros: Filomena, Fernando, Eleonora, Tomás, Pablo, Libertad y Andria.

Los alumnos escogieron un perfil para cada uno de los personajes que aparecen en la historia: Indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

Una profesora le lee un libro a sus estudiantes en su clase.

Todo ello lo reflejaron en un mural que realizaron todos juntos en equipo.

4. Reflexión

Los alumnos expusieron sus murales con los personajes y sus perfiles correspondientes. Dieron las razones de porqué eligieron dicho perfil para cada personaje.

Tres niñas decoran un cartel en clase.
Realizamos un lapbook con una serie de preguntas sobre el argumento de los cuatro libros.

5. Acción

Nos reunimos todos los alumnos con Fernando M. Reimers, el autor de los cuatro libros sobre “La historia de Filomena”.

Allí, los alumnos expusieron todas las actividades realizadas y preguntaron todas aquellas dudas que tenían sobre el argumento de los libros.

Estudiantes leyendo.

Las actividades que desarrollamos con los alumnos de 5º fueron:

Como primera actividad de sintonización realizamos la lectura individual de los libros de “Las aventuras de Filomena”

Los alumnos hicieron una reflexión particular y posteriormente lluvia de ideas sobre lo que les había inspirado la lectura.

Los compañeros que tenían el mismo título del libro formaron grupos y comenzaron a trabajar proponiendo diferentes títulos que les sugería ese libro.

A continuación, realizamos la rutina de pensamiento “COLOR, SÍMBOLO, IMAGEN”.

Esta rutina tiene como objetivo hacer visible el pensamiento utilizando otros recursos distintos a los del lenguaje oral o escrito. La rutina pretende que los alumnos identifiquen lo esencial de sus ideas, elaboradas a partir de lo que han leído, visto u oído, utilizando formas no verbales de comunicación. Al realizar este esfuerzo cognitivo los alumnos utilizan el pensamiento metafórico, capacidad que tiene el cerebro humano, especialmente el hemisferio derecho, de poder establecer conexiones entre aspectos o fenómenos que son diferentes, pero que comparten rasgos o elementos comunes.

Realizamos los siguientes pasos:

1. Después de leer el libro tomaron nota de las ideas que les parecían interesantes o sugerentes.

2. De todas las ideas que habían anotado, eligieron la que les parecía más importante o representativa.

3. Eligieron un COLOR que consideraban que representaba mejor o reflejaba la esencia de esta idea.

4. Eligieron un SÍMBOLO que representaba mejor lo sustancial de esta idea.

5. Y por último eligieron una IMAGEN (metáfora) que pensaban que representaba mejor esta idea.

A continuación, ofrecemos una muestra de los trabajos de nuestros alumnos:

Afiche
Afiche

Posteriormente los alumnos extrajeron una serie de frases de los diferentes libros de Filomena que sirvieron de trampolín para reflexionar y ponerles en contacto con una realidad que va más allá de los propios libros y de la que tienen que tomar conciencia como ciudadanos globales.

Algunas de ellas son:

“Todos estamos conectados con los demás y debemos cuidarnos unos a otros.”
“Las ardillas son solo un momento en un árbol de la vida mucho más grande y más viejo que cualquiera de nosotros, del cual todos somos parte.”
“El tiempo pasa y una vida está hecha de momentos.”
“Aprovechando al máximo las estaciones de nuestras vidas.”
“Somos momentos de la vida conectados unos a otros.”
“Trata a los demás como te gustaría que te trataran ti.”
“A medida que pasamos tiempo con otros se vuelven parte de nuestras vidas.”

Estas frases las situamos visibles en los paneles de nuestra aula para que los alumnos pudieran seguir reflexionando sobre ellas e incluirlas en sus propias vivencias y pensamientos.

Estudiantes escuchan un discurso.
Tuvimos la oportunidad de poder mostrar al propio autor las actividades realizadas con sus libros.

Realizamos un coloquio en el que Fernando M. Reimers acercó más el personaje de Filomena a los alumnos, compartiendo con ellos sus vivencias junto a ella. Les hizo pensar y reflexionar sobre lo leído y enriqueció el espíritu crítico de los alumnos.

Fue una experiencia muy enriquecedora para todos.

Estas han sido algunas de las actividades que realizamos teniendo como motivación los libros de “Las aventuras de Filomena” del profesor Fernando M. Reimers, libros que van más allá de un bonito cuento y con las que esperamos haber contribuido a empoderar a nuestros estudiantes como ciudadanos globales.

María José Caballero Varela — Profesora PYP4 (4º)

Begoña García Gómez — Profesora PYP5 (5º)

Colegio Internacional SEK-El Castillo, Madrid