CommonLit CommonLit Español Tres características principales que debe tener un cuento corto

Quizás quienes tienen más interés en contar cuentos cortos a las niñas y niños son las madres y los padres de familia, pues con el poco tiempo que tienen por el trajín del día a día, son una excelente opción para crear vínculos, enriquecer la capacidad lingüística e inculcar valores. Sin embargo, desde el aula, además de leerlos, se les puede motivar a escribirlos.

La escritura ayuda a promover la imaginación, creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo, y la concentración en los estudiantes. Sin embargo, pensar que escribir un cuento corto es una tarea fácil, está alejado de la realidad. Pero, ¿qué hace que un cuento en realidad sea corto y no una narración de tipo novela?, ¿cómo se sabe cuántas palabras o cuántas páginas debería tener un relato corto? La cantidad no está bien definida, pero se podría decir que abarca desde las 100 palabras hasta media página tamaño carta; podría incluso contener desde dos páginas hasta 40. Más allá de esta extensión se podría considerar una novela.

Hay varias características que se deben tener en cuenta, pero al igual que en un cuento corto, aquí lo explicamos en tres párrafos “cortos” y con tres breves ejemplos tomados de la biblioteca de CommonLit.

1. La extensión:

Se busca la brevedad, y para ello, el escritor debe recurrir a la creatividad. ¿Sabías que el cuento considerado el más corto del mundo escrito en lengua española se titula “El dinosaurio” y pertenece al escritor guatemalteco Augusto Monterros? Te sorprenderías al leerlo y encontrarte con solo 7 palabras. Pero junto a él, otros cuentos se disputan este puesto, como “El destino” de Franz Kafka, o “El emigrante”, de Luis Felipe Lomelí.

LISTOS PARA EL INVIERNO

Por Marianne Mitchell (3º)

En nuestra biblioteca uno de los cuentos más cortos se titula "Listos para el invierno", un cuento que en sólo 14 líneas contiene todas las fases que debe tener este género narrativo.

Foto de la pantalla del cuento "Listos para el inverno" de la biblioteca CommonLit


2. La condensación:

El tema central debe estar muy enfocado y dirigido, como lo dijimos anteriormente. La extensión es la principal característica, entonces cada palabra cuenta. No podemos darnos el lujo de usar la cantidad de adjetivos que una novela podría tener sin preocupaciones, ya que debes medirte. En este género cuentan más los sustantivos y los verbos.

Como dice Vicente Huidobro: “Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; el adjetivo, cuando no da vida, mata”.

UN DÍA DE ESTOS

Por Gabriel García Márquez (9º)

En “Un día de estos” de Gabriel García Marquez, se narra una historia con más detalle en los sustantivos que en los adjetivos, es el caso de los elementos que tiene el Doctor en su gabinete, donde con pocos adjetivos el autor describe una escena que te hará imaginar cuál era la condición socioeconómica del Doctor.

3. Connotación:

Ésta es la cereza del pastel, y la creatividad en éste aspecto juega el papel más importante. El relato, la anécdota, el cuento, debe trascender y tener un significado profundo que haga que el lector sienta que valió la pena leerlo. En todo cuento corto, la otra cara del relato debe estar presente, pues hace que éste sea más que una simple anécdota. Debe haber una transformación del protagonista, una epifanía que atraiga y sume a más lectores.

EL ALMUERZO DEL MARINO

Por Yanina Ibarra (7º)

El final debería ser sorprendente y llamativo, por eso, normalmente los cuentos tienen giros y mensajes inesperados. Es el caso del cuento "El almuerzo del marino" donde te sorprenderás cómo el abogado del Marino gana un caso con tan sólo una pregunta.


Encuentra más textos en www.commonlit.org/es