Español Regalos para aprenderse a cuidar: El uso de la tecnología en los niños

Un niño mirando una tableta.

Colección CommonLit recomendada para Diciembre

En tiempos de la Navidad y de los Reyes Magos, es una costumbre en algunas familias, hacerse obsequios para conmemorar estas fechas. Es una época que se caracteriza por que muchos niños y jóvenes reciben diversos regalos; las herramientas tecnológicas, como los teléfonos celulares, las tabletas o las computadoras, sin duda alguna resulta un regalo cuyos padres tienen en la cabeza.

Esto lleva sin duda, a que los nativos digitales tengan grandes posibilidades de desarrollo, pero también esto trae consigo una enorme responsabilidad — ya que como es conocido, también acarrean ciertos retos y peligros.

De esta manera, tanto educadores como padres de familia, deben conocer todos estos riesgos para que logren enseñarlos a los usuarios menores de edad. Tomando esto en cuenta, en la Biblioteca de CommonLit, tenemos textos que ayudan a los niños a reflexionar y a aprender cómo trabajar con el uso de diferentes recursos tecnológicos, para disfrutar de la comunicación y las posibilidades de estudio y de indagación que ofrecen, sin que terminen siendo una amenaza a su integridad.

A continuación, se pueden observar algunos textos recomendados desde 3º grado de educación primaria hasta 9º grado.

Las dos caras del Internet(recomendado para 3º, 4º y 5º)

¿Alguna vez han escuchado hablar del ciberacoso o cyberbullying? Esto se da como una práctica que acompaña al acoso escolar o entre niños y jóvenes que comparten algunos espacios, como los campos deportivos o centros culturales. Para los niños más pequeños se recomienda este cuento, en dónde se les enseña a enfrentarlo con la ayuda necesaria.

Me llama la pantalla(recomendado para 6º y 7º)

Sin duda han visto personas adictas al teléfono celular o a su computadora. En esta obra de teatro se enseña a niños a evitar la adicción, ya que puede llegar a causar diversos problemas tanto a nivel físico, como socioemocional. Encontrarán cómo se manifiestan estos problemas y aprenderán soluciones para combatirlos.

Baby H. P.(recomendado para 8º y 9º)

Qué mejor que reír aprendiendo. En esta sátira, escrita hace muchos años por uno de los más destacados intelectuales mexicanos del siglo pasado — y que aún sigue vigente como crítica social — se les facilita de manera divertida a los jóvenes analizar y discutir sobre la forma de asumir y convivir con la tecnología que nos rodea cotidianamente.

Con las tecnologías se ponen en juego una serie de valores, que precisamente en estas fechas, se intentan resaltar, como la solidaridad, la inclusión y el respeto. Y no menos importante, los niños deben aprender a establecer relaciones saludables con el uso de distintos dispositivos tecnológicos, y así dejar fuera los riesgos y lograr que se constituyan en recursos de desarrollo y de crecimiento personal, tanto en el estudio, como en la vida diaria, en la convivencia familiar y con amigos.

Inscríbase al Boletín