¿Qué son las medidas Lexile y cómo se usan en la biblioteca CommonLit?

Niño mirando la biblioteca digital de CommonLit

Probablemente ha visto que la mayoría de nuestros textos están etiquetados con un número seguido por la letra L. Este número es la medida Lexile y mide la dificultad de los textos. La escala Lexile va desde el número 200L (para lectores y textos principiantes) hasta el número 1500L (para lectores y textos avanzados). Si su escuela no usa el sistema Lexile y sus estudiantes no cuentan con medidas Lexile, la siguiente tabla puede servir como referencia para tener en cuenta los promedios de Lexile de cada grado a principio de año y a fin de año.

Tabla de medidas Lexile por grado
Tabla de medidas Lexile por grado

Para poder encontrar textos adecuados para sus estudiantes, los textos de nuestra biblioteca se pueden ordenar y filtrar por medida Lexile.

1. Organizar por nivel — puede ordenar los textos por textos principiantes (menor Lexile) y por textos avanzados (mayor Lexile). Ubique esta función en la biblioteca, en la esquina superior derecha de la página.

Un menú desplegable para ordenar textos de la biblioteca.
Ordene los textos de la biblioteca CommonLit por nivel

2. Filtrar por rango — puede buscar textos por sus medidas Lexile usando el filtro “Rango Lexile”.

El filtro "Rango Lexile" en la biblioteca de CommonLit.
Utilice el filtro “Rango Lexile” en la biblioteca CommonLit

Imagine que es docente de una clase de 4° grado y sus estudiantes presentan diferencias en el nivel de comprensión lectora. Para mejor ayudar a los que necesitan más apoyo, puede seleccionar textos que correspondan a una menor medida de complejidad para el cuarto grado (ver tabla).

La biblioteca CommonLit.
Utilice el filtro “Rango Lexile” para buscar de acuerdo con las necesidades de su clase.

Si ve textos sin una medida Lexile en la biblioteca CommonLit puede ser por dos razones — el texto ha sido recientemente añadido a nuestra biblioteca y no hemos recibido la medida aún o es un poema, y los poemas no reciben medidas Lexile.

Ahora que ya sabe qué es y cómo filtrar los textos usando la medida Lexile, lo invitamos a explorar las novedades de nuestra biblioteca para encontrar el texto más adecuado para el nivel de sus estudiantes. Visítenos en www.commonlit.org/es