CommonLit CommonLit Español Promueva tres propósitos colectivos para 2021

En 2020 nos enfrentamos a diversos desafíos que motivaron distintos aprendizajes, entre ellos el desarrollo de habilidades socioemocionales en nuestros estudiantes.

En este 2021, lo invitamos a promover propósitos de año nuevo que trasciendan lo personal, se enfoquen en construir un bienestar colectivo y motiven a enfrentar las dificultades a través de la colaboración, la empatía y la resiliencia. ¡En CommonLit queremos apoyarlo en esta labor! Hemos seleccionado un conjunto de textos que podrá compartir, comentar con sus estudiantes y contribuir al logro de estos propósitos de año nuevo.

Propósito 1: Ser solidario con los demás

Ayude a sus estudiantes a generar estrategias con las que puedan apoyar a las personas que lo requieran y convertirse en agentes de cambio en su comunidad.

La cebra y la avispa (3° y 4° grados)

Esta fábula ayudará a sus estudiantes a reflexionar sobre el valor de ayudar a quienes se encuentran en situaciones difíciles utilizando las habilidades y fortalezas personales. Este texto promoverá valores como la empatía hacia los demás y la importancia de ser recíproco.

La tonada de Juan Luis (5° y 6° grados)

Utilice este texto para promover el respeto y solidaridad hacia las personas con capacidades diferentes. Ayude a sus estudiantes a encontrar maneras de que todos se sientan incluidos.

Codo con codo (7°, 8° y 9° grados)

Con este texto podrá reflexionar con sus estudiantes sobre la importancia de ser solidario con los demás en situaciones de crisis, una habilidad indispensable en la vida.

Una niña mirando por una ventana.
“Sin título” de Desconocido utilizada bajo licencia CC0

Por un mundo en el que todos quepamos (10°, 11° y 12° grados)

Este texto ayudará a los estudiantes a reconocer que todas las personas experimentan emociones que las mueven a actuar. Ayúdelos a reflexionar sobre el impacto de reconocer que todas las personas necesitan apoyo emocional.

Propósito 2: Cuidar la salud personal y comunitaria

La emergencia sanitaria que enfrentamos nos ha hecho valorar con fuerza la importancia de hábitos saludables y el impacto de éstos en nuestro entorno y con los demás. Utilice los siguientes textos para reflexionar sobre este tema.

Los días en que todo se detuvo (3° y 4° grados)

Este texto explica las medidas de prevención necesarias para cuidar la salud frente a la COVID-19. Puede utilizar este cuento para reflexionar con sus estudiantes sobre la importancia de cuidar la salud de los demás al cuidar la propia.

Sofía y el vestido morado (5° y 6° grados)

Esta historia enseñará a sus estudiantes que es posible mejorar un estilo de vida. Utilice este texto para reflexionar sobre las acciones cotidianas que pueden beneficiar la salud y promover la convivencia.

Cuidarse a uno mismo (7°, 8° y 9° grados)

Este texto ayudará a sus estudiantes a reconocer que el autocuidado es una responsabilidad personal. Identifique con ellos cuáles son las estrategias que pueden utilizar para cuidar su cuerpo y su mente.

Una tabla de cortar con verduras.
“Chopping Ingredients” de Katie Smith utilizada bajo licencia CC0

Propósito 3: Aprender a manejar las emociones para ser empáticos

Reconocer las emociones propias es un propósito que ayudará a sus estudiantes a conocerse mejor, enfrentar de forma sana las situaciones difíciles y disfrutar las vivencias cotidianas.

¿Y si le buscamos la vuelta? (3° y 4° grados)

Utilice este texto para reflexionar sobre la importancia de cambiar los pensamientos negativos por pensamientos positivos para lograr vencer miedos e inseguridades. Comparta esta historia con sus estudiantes para promover en ellos la habilidad de resiliencia.

Una nota breve sobre cómo ser mejores en las cosas difíciles (5° y 6° grados)

Este texto promoverá en sus estudiantes la reflexión acerca de los obstáculos que pueden enfrentar en la vida. Encontrarán estrategias que les permitirá afrontar estas situaciones y crecer como personas. Ayude a sus estudiantes a identificar las situaciones que enfrentaron en el pasado y cómo lograron o pueden lograr superarlas.

Cómo identificar y dominar las emociones (7°, 8° y 9° grados)

En este texto sus estudiantes encontrarán estrategias que les ayudará a reconocer las emociones y cómo canalizarlas positivamente. Motive a sus estudiantes a realizar un ejercicio de introspección en el que puedan valorar cada una de las emociones y reflexionar sobre la mejor forma de canalizarla.

“PARAR” para recuperar el dominio sobre mi persona (10°, 11° y 12° grados)

Utilice este texto para enseñar a sus estudiantes a manejar sus emociones en situaciones difíciles, ayúdelos a practicar este método y observar los efectos en la persona y en los que le rodean.

Una mujer meditando.
“Sin título” de Le Minh Phuong utilizada bajo licencia CC0

¿Qué otros propósitos de año nuevo le gustaría promover en sus estudiantes? Observe sus necesidades y explore nuestra biblioteca, seguramente encontrará textos que le ayudarán en esta tarea.