Promueva tres buenos propósitos de año nuevo en sus estudiantes

Promueva tres buenos propósitos de año nuevo en sus estudiantes

Al inicio del año es muy común plantearse metas que deseamos alcanzar para ser mejores, después de reflexionar y hacer un balance de lo que se hizo a lo largo de un año. Estos propósitos son la oportunidad de realizar cambios favorables, de focalizar un objetivo y buscar las estrategias que permitan alcanzarlos. Por estas razones, es absolutamente recomendable promover esta práctica en los niños y jóvenes.

¿Cuáles son los mejores propósitos de año nuevo para promover en nuestros estudiantes?

Sin duda, cada estudiante puede tener necesidades distintas. Sin embargo, es posible definir propósitos colectivos que repercutan en lo personal y en la comunidad. El objetivo de este artículo es brindarle algunas opciones de propósitos que pueden ayudarle a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y la convivencia con los demás.

Propósito 1: Ser solidario con los demás

La diversidad que existe actualmente en los espacios de convivencia requiere de promover en los estudiantes el valor de la solidaridad. Los siguientes textos ayudarán a sus estudiantes a encontrar estrategias con las que puedan apoyar a las personas que lo requieran y convertirse en agentes de cambio en su comunidad.

La cebra y la avispa (3° y 4° grados)

Esta fábula ayudará a sus estudiantes a reflexionar sobre el valor de ayudar a quienes se encuentran en situaciones difíciles utilizando las habilidades y fortalezas personales. Este texto promoverá valores como la empatía hacia los demás y la importancia de ser recíproco.

La tonada de Juan Luis (5° y 6° grados)

Utilice este texto para promover el respeto y solidaridad hacia las personas con capacidades diferentes. Ayude a sus estudiantes a encontrar estrategias que puedan ayudar y a ser sensibles a las necesidades de estas personas.

Ofrecer ayuda (7°, 8° y 9° grados)

Este texto propone estrategias para ayudar a personas que se enfrentan dificultades. Ayude a sus estudiantes a reflexionar sobre la responsabilidad de actuar inteligentemente cuando se observa que alguien está en riesgo, una habilidad indispensable en la vida de los adolescentes.

Propósito 2: Cuidar la salud creando buenos hábitos

Un buen propósito es cuidar el cuerpo formando hábitos que ayuden a mantenerlo sano durante todo el año. Utilice los siguientes textos para ayudar a sus estudiantes a comprender la importancia del ejercicio y de una buena alimentación.

Aliados de los dientes (3° y 4° Grados):

Este texto permitirá que sus estudiantes reflexionen sobre la importancia de la salud dental, les proporcionará estrategias para tener una boca sana, que requiere mucho más que cepillar los dientes. Utilice este texto para contribuir a una campaña escolar sobre salud dental.

Sofía y el vestido morado (5° y 6° Grados)

Esta historia enseñará a sus estudiantes que es posible hacer equipo con otras personas para llevar un estilo de vida saludable. Utilice este texto para reflexionar sobre las acciones cotidianas que pueden beneficiar la salud y promover la convivencia.

Cuidarse a uno mismo (7°, 8° y 9° grados)

Este texto ayudará a sus estudiantes a reconocer que el autocuidado es una responsabilidad personal. Identifique con ellos cuáles son las estrategias que pueden utilizar para cuidar su cuerpo y su mente.

Propósito 3: Aprender a manejar las emociones

Reconocer las emociones propias es un propósito que ayudará a sus estudiantes a conocerse mejor, enfrentar de forma sana las situaciones difíciles y disfrutar las vivencias cotidianas.

El color de las emociones (3° Grado)

Este texto habla sobre la importancia de reconocer las emociones para aprender a canalizarlas de forma positiva, Ayude a los estudiantes a representar sus emociones a través del arte, utilizando formas y colores; también puede reflexionar con ellos el valor de las emociones negativas como la tristeza y el enojo.

¿Y si le buscamos la vuelta? (4° Grado)

Utilice este texto para reflexionar sobre la importancia de cambiar los pensamientos negativos por pensamientos positivos para lograr vencer miedos e inseguridades. Comparta esta historia con sus estudiantes para promover en ellos la habilidad de resiliencia.

Una nota breve sobre cómo ser mejores en las cosas difíciles (5° y 6° Grado)

Este texto promoverá en sus estudiantes la reflexión acerca de los obstáculos que pueden enfrentar en la vida, encontrarán estrategias que les permitirá afrontar estas situaciones y crecer como personas. Ayude a sus estudiantes a identificar las situaciones que enfrentaron en el pasado y cómo lograron o pueden lograr superarlas.

Cómo identificar y dominar las emociones (7°, 8° y 9° grados)

En este texto sus estudiantes encontrarán estrategias que les ayudará a reconocer las emociones y cómo canalizarlas positivamente. Motive a sus estudiantes a realizar un ejercicio de introspección en el que puedan valorar cada una de las emociones y reflexionar sobre la mejor forma de canalizarla.

¿Qué otros propósitos de año nuevo le gustaría promover en sus estudiantes? Observe sus necesidades y explore nuestra biblioteca, seguramente encontrará opciones que le ayudarán en esta tarea.