CommonLit CommonLit Español Por qué CommonLit siempre será un recurso gratuito para docentes y estudiantes

CommonLit es, y siempre será, un recurso 100% gratuito para docentes y estudiantes. Esto es fundamental para nuestra misión sin fines de lucro.

Antes de explicar cómo mantenemos este recurso completamente gratuito, es importante entender el porqué.

Por qué decidí crear CommonLit

Salon de clases desbaratado.
El primer salón de Michelle en Mississippi

Cualquier docente que trabaja en una escuela de bajos recursos sabe lo difícil que puede ser enseñarle a sus estudiantes con recursos antiguos o desactualizados. Sé muy bien lo difícil que puede ser porque yo también lo viví.

Estaba sorprendida cuando entré a mi primer salón en Mississippi. Prácticamente no había libros, el salón estaba en muy mal estado y no tenía suficientes sillas para todos mis estudiantes.

Durante los próximos años, pasé la mayor parte de mis noches y fines de semana juntando los recursos de lectura que mis estudiantes necesitaban para tener éxito. Cuando buscaba en Internet, me frustraba tener que pagar por los currículos de calidad, la base de cualquier educación básica.

No estamos haciendo lo suficiente. La disparidad es evidente. Estudiantes en escuelas de bajos recursos son generalmente los últimos en obtener acceso a tecnología de vanguardia y herramientas educativas de alta calidad. Mientras estaba en Mississippi, deseaba que hubiera una organización enfocada en asegurarse que los docentes y estudiantes de las escuelas de bajos ingresos fueran los primeros en ser apoyados. CommonLit es el recurso gratuito y de alta calidad que hubiera querido tener.

Después de haber enseñado en escuelas de bajos recursos, entiendo lo importante que es siempre mantener este recurso 100% gratuito. Si le cobráramos a los docentes por usar CommonLit, estaríamos haciéndole una injusticia a los estudiantes porque muchos docentes, especialmente los que están en zonas de alta pobreza, simplemente no pueden pagar por más herramientas.

CommonLit es, y siempre será, 100% gratuito para docentes y estudiantes. Punto.

Trabajando para que las mejores herramientas de instrucción sean gratuitas, estamos mejorando el nivel de educación que reciben los niños en las escuelas que se han quedado atrás. En CommonLit, apoyamos a los maestros porque queremos vivir en un mundo donde cada niño tenga las herramientas que necesite para leer y escribir en los niveles más altos.

Tres niños sonriendo en frente de una computadora

¿Por qué sin fines de lucro?

En el año 2013, me convertí en la fundadora de CommonLit. Elegí incorporar CommonLit como una organización sin ánimo de lucro 501(c)(3), aunque organizaciones sin ánimo de lucro en el sector de tecnología y educación son poco comunes. Khan Academy y Wikipedia son dos de los mejores ejemplos, y si alguna vez ha usado alguno de esos dos recursos, entiende lo difícil que es imaginarse un mundo sin ellos.

¿Cuál es la diferencia entre organizaciones sin ánimo de lucro y con ánimos de lucro? Las organizaciones sin ánimo de lucro no tienen inversionistas como empresas con ánimos de lucro; tienen donantes. En una estructura sin ánimo de lucro, los beneficiarios del servicio son los interesados. Esta estructura es única para una compañía del sector de tecnología y educación. Nos permite enfocar nuestros recursos en investigación y desarrollo para hacer el mejor producto para nuestros usuarios, en vez de enfocarnos en ventas, mercadeo y devoluciones.

Licencias Creative Commons

CommonLit mantiene sus materiales gratuitos y abiertos compartiéndolos bajo una licencia Creative Commons. Creative Commons es una organización sin fines de lucro que se dedica a ayudar a la gente a superar las barreras legales de los derechos de autor.

¿Qué licencia Creative Commons utiliza CommonLit y qué permite esta licencia?

Todos los materiales educativos de CommonLit son gratuitos y carecen de restricciones para docentes y estudiantes. Muchos de nuestros materiales educativos, especialmente los creados y escritos por CommonLit, también tienen una licencia abierta de Creative Commons. Los materiales creados por CommonLit están disponibles bajo una licencia de Creative Commons, no comercial y de uso compartido, también conocida como CC BY-NC-SA 4.0. Esta licencia permite a los docentes copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y también remezclar, transformar y construir a partir del material.

Los docentes deben recordar un par de buenas prácticas cuando utilicen materiales de nuestro sitio con esta licencia. La licencia CC BY-NC-SA 4.0 exige a quienes deseen reutilizar contenidos que citen al creador original (BY), que utilicen el recurso únicamente con fines no comerciales (NC) y que, si crean un derivado, utilicen la misma licencia (SA).

BY: Debe darse el debido crédito al creador. Si es posible, proporcione un enlace a [commonlit.org/es].

NC: El material sólo puede utilizarse con fines no comerciales. En otras palabras, nuestros recursos didácticos no pueden reutilizarse con fines lucrativos en tutorías u otros sitios web.

SA: Si adapta o remezcla una lección, tiene que utilizar la misma licencia CC BY-NC-SA cuando comparta el trabajo públicamente.

¿Cómo sé si un recurso tiene licencia Creative Commons?

Una cosa importante que hay que tener en cuenta es que nuestra plataforma contiene materiales educativos con licencia CC (por ejemplo, cualquier texto escrito por CommonLit), con licencia de terceros (por ejemplo, el texto de un cuento o un poema que no hayamos escrito nosotros, sujeto a derechos de autor tradicionales) y de dominio público.

Ahora incluimos declaraciones claras en nuestros materiales con licencia CC. Se encuentran en nuestras lecciones digitales y otros materiales educativos: A menos que se indique lo contrario, estos materiales están bajo licencia CC BY-NC-SA 4.0

Página de una lección en la plataforma CommonLit

¿Qué significa todo esto para nuestros docentes, padres de familia y bibliotecarios?

En pocas palabras, CommonLit es un recurso educativo abierto (REA), gratuito y flexible que le permite adaptar nuestro contenido a las necesidades de su aula. Aunque intentamos que nuestro contenido sea para todos sus estudiantes, sabemos que es importante poder personalizar las lecciones. Gracias a los componentes de las lecciones con licencia CC, hemos devuelto el poder a sus manos.

Explore nuestra plataforma en español: www.commonlit.org/es