CommonLit CommonLit Español Paisajes, actividades y amores de verano a través de la lectura

El verano es una época esperada por el clima cálido y la convivencia que se promueve entre familiares y amigos. Llega con una dosis de entusiasmo y vitalidad debido a que  gozamos de más horas de luz, provocando que nuestro organismo produzca mayores cantidades de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Además, el verano nos invita a pasar más tiempo en el exterior y, tradicionalmente, es una época de juego y diversión al coincidir con el receso escolar.

Estas son algunas razones que hacen del verano una época ideal para leer y disfrutar bajo los rayos del Sol. A continuación, le presentamos una selección de textos sobre paisajes, actividades y amores de verano. ¡Feliz lectura!

La lagartija de María Luisa Silva (3° grado)

En este poema, las emociones de una pequeña lagartija respecto al Sol causan preocupación en sus padres, porque piensan que es distinta a las demás. Durante la lectura pida a sus estudiantes que realicen la Actividad de anotación e identifiquen los sentimientos de cada personaje. Después, utilice las Preguntas de discusión para reflexionar sobre cómo actuar cuando conocemos a alguien con gustos diferentes.

¿Qué es la migración de los animales? de UCE Chile  (3° grado)

En este texto informativo, el autor explica por qué algunos animales cambian de hogar al llegar el verano u otras estaciones del año. Asigne las preguntas de Lectura guiada para que sus estudiantes identifiquen información importante sobre la migración animal.  Después, comparta con ellos el video “¿Por qué migran los animales?” disponible en la sección de Recursos Multimedia que explica las razones por las cuales los animales cambian de hábitat en ciertos periodos del año.

Imagen de la sección Recursos multimedia correspondiente al texto "¿Qué es la migración de los animales?
Los recursos multimedia ayudarán a sus estudiantes a profundizar en el tema del texto.

Es tiempo de vacaciones de Mirna Paschetta (3° grado)

A través de los versos de este poema, la hablante expresa por qué el verano es una temporada ideal para realizar diversas actividades al aire libre. Después de leer el poema, pídales que comenten qué tipo de actividades realizan ellos, para esto utilice la primera Pregunta de discusión: “¿Qué actividades de las mencionadas en el poema disfrutas hacer durante las vacaciones? ¿Qué otros planes no presentes en el texto te divierten en vacaciones?”.

Los recuerdos de Chave de María Isabel Delgado (4° grado)

En esta historia, la narradora describe el viaje al rancho de sus abuelos en México, lugar donde se reunía toda la familia durante el verano para disfrutar de actividades en contacto con la naturaleza. Durante la lectura pida a sus estudiantes que realicen la Actividad de anotación y subrayen las cosas que hacen especial el rancho de los abuelos. Después utilice la segunda Pregunta de discusión para comparar el relato de Chave con sus vivencias propias: “¿Por qué algunos lugares se vuelven importantes para las personas? ¿Cuál es tu lugar favorito? ¿Por qué? ¿Tus razones se parecen a las de Chave?”.

¿Por qué nos quema el Sol? de NASA (5° grado)

Aunque en el verano podemos disfrutar de días más soleados, la luz solar puede provocar lesiones en nuestro cuerpo. Con este texto informativo podrá acercar a sus estudiantes a la ciencia detrás de la luz solar. Durante la lectura, pida a sus estudiantes que realicen la Actividad de anotación para identificar las características de la luz solar. Asigne las preguntas de Lectura guiada para que sus estudiantes identifiquen los daños que pueden causar la luz solar en el cuerpo humano.

Imagen de la herramienta "Anotaciones" en el texto "¿Por qué nos quema el Sol?" en la plataforma CommonLit.
Utilice la herramienta de "Anotaciones" para que sus estudiantes identifiquen información sobre el texto.

¿Por qué el cielo es azul? de NASA (6° grado)

Los días de verano dan la oportunidad de observar el cielo y los atardeceres. Este texto informativo describe cómo la luz se transforma de distintas maneras en la naturaleza para regalarnos el característico color del cielo. Después de leer, promueva la curiosidad científica de sus estudiantes compartiéndoles el video “¿Por qué el cielo es azul?” disponible en la sección de Recursos multimedia.

El verano con Papaji de Jyoti Singh Visvanath (7° grado)

Durante las vacaciones de verano en la granja de sus abuelos, Jyoti encuentra la máquina de escribir de su abuelo. A pesar de que él no le permite usarla, descubre que su abuelo la aprecia profundamente. Utilice la primera Pregunta de discusión para reflexionar sobre las formas de relacionarse con distintos miembros de la familia: “¿consideras que la historia muestra las diferentes formas en que los miembros de una familia pueden expresar su amor?, ¿de qué diferentes maneras sientes que los miembros de tu familia expresan su preocupación por ti?”.

¿Busca más textos en español en CommonLit? ¡Explore la biblioteca de CommonLit Español!

Si quiere aprender más, inscríbase aquí en uno de nuestros próximos webinars.