CommonLit CommonLit Español La investigación muestra mejoras aceleradas en la comprensión lectora con CommonLit

Estamos felices de anunciar que los estudiantes con un mayor uso de CommonLit, demostraron un incremento significativo en su rendimiento académico. Este incremento es evidente en estudiantes que más textos leen, con efectos positivos en los niveles de primaria, secundaria y media superior.

En este blog, resumiremos los métodos y los resultados de la investigación.

Metodología del estudio

Durante el ciclo escolar 2021-2022, el equipo de investigación de CommonLit estudió el impacto en el desempeño escolar en lectura, al utilizar las lecciones de la biblioteca digital de CommonLit.

  • Año escolar: 2021-2022
  • Población estudiantil: 26.828 estudiantes de los grados 3 a 12, en 287 escuelas en Estados Unidos.
  • Medida del resultado: El incremento en el desempeño de los estudiantes en la lectura. Esta medida se establece por la Serie de Evaluaciones CommonLit, que incluye tres evaluaciones de referencia que miden la capacidad de lectura de los estudiantes y su incremento a lo largo del año.
  • Para medir el incremento en el desempeño en la lectura de los estudiantes, el equipo de investigación comparó los puntajes de los estudiantes de la Preevaluación con la Evaluación final.

Resultados del estudio

Los investigadores descubrieron que los resultados eran estadísticamente significativos en todos los grados.

Entre los estudiantes de primaria, los investigadores descubrieron que el incremento en el nivel de lectura se aceleró mucho en los alumnos que completaron más de 6 actividades digitales en CommonLit. De hecho, la lectura de 6 o más lecciones de CommonLit se correlaciona con más de 1,5 veces el incremento promedio esperado.

Los resultados en primaria:

Este gráfico muestra el incremento en el nivel de lectura de los estudiantes en términos de unidades de desviación estándar (eje Y) según el número de lecciones digitales de CommonLit completadas por los estudiantes (eje X).

Este gráfico muestra el incremento en el nivel de lectura de los estudiantes en términos de unidades de desviación estándar (eje Y) según el número de lecciones digitales de CommonLit completadas por los estudiantes (eje X). Los mayores efectos positivos están asociados a mejores resultados de aprendizaje para los estudiantes. En el gráfico, la línea gris a 0,40 unidades de desviación estándar representa el incremento promedio en Artes del lenguaje en inglés que podemos esperar que tengan los alumnos tras un año entero de aprendizaje con un programa típico.

La tendencia es clara: cuantas más actividades completan los estudiantes en CommonLit, mayores son las ganancias. A partir de 6 lecciones de CommonLit completadas, empezamos a ver un incremento muy acelerado, ¡aproximadamente 1,5 veces el incremento medio esperado! Esto significa que de los 4.137 estudiantes de primaria que completaron la evaluación previa y posterior de CommonLit, los estudiantes que completaron más actividades en CommonLit demostraron un incremento en su nivel de lectura superior a la media que sus compañeros que completaron menos actividades.

Los resultados en secundaria fueron igualmente impresionantes, mostrando un mayor incremento con una utilización más profunda de CommonLit:

el Este gráfico muestra el incremento promedio en un año de aprendizaje con un programa típico en Estados Unidos equivale a 0,23 desviaciones estándar de crecimiento.

En secundaria, el incremento promedio en un año de aprendizaje con un programa típico en Estados Unidos equivale a 0,23 desviaciones estándar de crecimiento. Esto está representado por la línea gris.  

Esto significa que en nuestra muestra de secundaria, los estudiantes que completaron al menos 6-10 actividades de CommonLit superaron este umbral de 0,23, e incrementaron 0,30 desviaciones estándar desde la Preevaluación hasta la Evaluación final, ¡más de lo que normalmente vemos en un año de aprendizaje!

La relación entre las actividades realizadas en CommonLit y el incremento en el desempeño en la lectura fue aún más significativa en el nivel medio superior:

Gráfico que muestra la realización de 11 o más lecciones de CommonLit reveló un incremento de 0,35 desviaciones estándar.

Entre los estudiantes de educación media superior, la realización de 11 o más lecciones de CommonLit reveló un incremento de 0,35 desviaciones estándar. Esto es casi el doble del impacto de la intervención típica de la escuela secundaria (0,19) en Estados Unidos.

En resumen, en todos los grados, la tendencia es clara; cuando se utiliza con mayor frecuencia, CommonLit demuestra ser una solución extremadamente eficaz para apoyar el rendimiento y el desarrollo académico de los estudiantes.