CommonLit CommonLit Español La integración de Google Classroom en CommonLit

¿Tiene una clase en Google Classroom? ¿Quiere enriquecerla con textos y actividades que promuevan habilidades lectoras y al mismo tiempo apoyen los aprendizajes curriculares de sus estudiantes? Si su respuesta es afirmativa, entonces debe conocer las integraciones desarrolladas por CommonLit y Google Classroom, dos recursos de aula completamente gratuitos.

CommonLit, socio de Google for Education, ha facilitado la gestión del aula en Google Classroom a través de cuatro integraciones principales:

· El servicio de inicio de sesión único (Single Sign-On) que permite a los usuarios iniciar sesión en el sitio de CommonLit mediante su cuenta de Google.

· La integración de un mecanismo que permite importar y actualizar las clases de CommonLit utilizando los listados de alumnos de Google Classroom.

· Los botones de compartir actividades que permiten publicar rápidamente las tareas de CommonLit en la página de Novedades de Google Classroom.

· La integración de un mecanismo que permite a CommonLit exportar las calificaciones de los estudiantes a la clase de Google Classroom.

Con estas integraciones, usted puede importar sus clases creadas y listas de alumnos de Google Classroom a CommonLit, y también publicar actividades y exportar calificaciones directamente a Google Classroom desde CommonLit.

A continuación le presentaremos cómo realizar estos procedimientos.

Para empezar

Primero necesita crear una cuenta de docente en CommonLit, puede abrirla de forma sencilla y gratuita en www.commonlit.org/es/user/login

Importar clases y estudiantes

Si ya tiene una cuenta en CommonLit, comience importando sus clases y estudiantes de Google Classroom a CommonLit. Inicie su sesión utilizando la cuenta de Google usada en Classroom.

**No importe una clase con sus colegas. Se les creerá una cuenta de estudiante y luego no podrán crear una cuenta de docente.**

Después vaya a la página de Administrar clases en CommonLit, haga clic en Crear una nueva clase y pulse la opción Importar clases de Google Classroom.

La página web de Administrar clases.
Comience creando una nueva clase.
Botones para crear clases, incluyendo un botón que dice "Importar clases de Google Classroom."
CommonLit importa sus clases y estudiantes con sólo unos pocos clics.

Demorará unos minutos importar a todos sus estudiantes de Google Classroom a CommonLit. Después actualice la página y podrá observar todos los estudiantes importados.

Si los estudiantes se unen a sus clases de Google Classroom más adelante y desea que esos estudiantes aparezcan en su clase CommonLit, simplemente haga clic en el botón de sincronización en la página Administrar clases que aparece a la derecha del nombre de la clase que tiene sincronizada con Classroom.

Un gráfico con un botón para sincronizar las clases.

Asegúrese de actualizar la página después de un par de minutos para ver su lista actualizada.

Publicar tareas y exportar calificaciones

Después de crear una actividad en CommonLit, puede compartirla de dos formas en Google Classroom:

  1. La opción Publicar actividad y calificación en Google Classroom mostrará la tarea en su página de Novedades, que se actualizará para mostrar el estado de avance de los estudiantes y exportar sus calificaciones de CommonLit a Google Classroom.
Opciones para compartir un actividad en CommonLit.
CommonLit facilita la publicación de tareas y calificaciones en Google Classroom.

2. La opción Publicar actividad en Google Classroom creará una tarea en su página de Novedades, que se actualizará con los estados de avance de los estudiantes, pero no les mostrará las calificaciones obtenidas en CommonLit.

Opciones para compartir un actividad en CommonLit.
Las actividades de CommonLit se comparten con Google Classroom.

Después de esta sincronización, observará la actividad de CommonLit en Google Classroom como se muestra en la siguiente imagen.

Cómo se ve una lección de CommonLit en Google Classroom.
Actividades de CommonLit publicadas en Google Classroom (vista del docente).

En CommonLit, puede editar las instrucciones que se compartirán en Google Classroom antes de publicarla. Una vez publicada, los estudiantes tendrán la liga de enlace para ir desde Google Classroom a su tarea de CommonLit.

Instrucciones para editar una publicación en Google Classroom.
Puede agregar instrucciones especiales para los estudiantes en el campo correspondiente.

También puede compartir en Google Classroom desde la página Actividades en el Panel de control del menú de Actividades de CommonLit, haciendo clic en el botón Compartir actividad.

Flechas que apuntan a cómo compartir una lección en CommonLit.

Si más tarde desea exportar calificaciones a Google Classroom, puede hacerlo desde el Panel de control de actividades en CommonLit. Para configurar esta exportación, la actividad debe estar compartida en Google Classroom.

El panel de control de actividades en CommonLit.
Puede exportar las calificaciones a Google Classroom desde el Panel de control de actividades de CommonLit.

Haga que sus estudiantes se conecten usando su cuenta de Google Classroom

Los estudiantes podrán iniciar fácilmente este proceso. Para comenzar, deben ir al panel de Trabajo en Clase en Google Classroom y hacer clic en el enlace de la tarea. Esta acción los llevará a la página de inicio de sesión en CommonLit. Solicíteles que hagan clic en Iniciar sesión con Google e ingresen con el correo electrónico que usan en Google Classroom.

La primera vez que los estudiantes inicien sesión con Google, se les pedirá que establezcan una contraseña de respaldo en CommonLit y se conecten a Google Classroom. Los estudiantes deben conectarse a Google Classroom para que puedan observar la integración publicada en el página de Trabajo en clase y puedan iniciar su actividad.

Una guía para iniciar sesión con Google.
Guía para iniciar sesión con Google

Si los estudiantes omiten conectarse a Google Classroom, no podrán trabajar las actividades de CommonLit en Classroom. Apoye a sus estudiantes a sincronizar su cuenta de Google Classroom con las actividades de CommonLit, comparta con ellos la Guía para iniciar sesión con Google.

Difunda los beneficios de esta integración con sus colegas

La sincronización de actividades y datos de desempeño entre CommonLit y Google Classroom facilitará y diversificará el trabajo con sus estudiantes. Comparta con otros docentes esta información para que obtengan todos los beneficios de estas integraciones.

Si requiere más apoyo para implementar estas funciones, envíenos un correo a ayuda@commonlit.org

Visítenos también en nuestro sitio web www.commonlit.org/es para explorar nuestra biblioteca y conocer todas las herramientas que hemos diseñado para favorecer las habilidades lectoras en sus estudiantes.