CommonLit CommonLit Español La comprensión lectora en el aula

Sabemos que aprender a leer es uno de los pilares de nuestro proceso de alfabetización. Podría pensarse que, al ser la lectura una práctica social tan extendida entre las personas, comprender un texto es una capacidad fácil de dominar. Sin embargo, desde la decodificación inicial, hasta el análisis crítico de un texto, se trata de un camino de dificultad ascendente.

La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, un proceso que requiere que el lector identifique las palabras y significados de un texto. Desarrollar la capacidad de lectura influye directamente en la vida personal, académica y profesional de una persona. Las preguntas son, entonces, ¿qué implica comprender un texto?, ¿qué procesos intervienen? En este blog responderemos a estas preguntas y le ofreceremos una serie de herramientas para desarrollar la comprensión lectora de sus alumnos.

Como adelantamos, comprender un texto no es una tarea simple. El lector debe transitar una serie de niveles de complejidad que se incrementan progresivamente.

Nivel 1: La comprensión literal

Este nivel consiste en entender lo que el texto dice explícitamente.

Nivel 2: La comprensión inferencial

En este nivel el lector debe ir más allá del texto para inferir información, conclusiones o aspectos que no aparecen de forma explícita.

Nivel 3: La comprensión crítica

En este nivel se construyen juicios propios a partir del texto y sus conocimientos previos.

Dominar simultáneamente estos niveles es de gran importancia para una persona. La comprensión lectora forma parte del desarrollo del individuo, tanto de su personalidad como de su proceso de socialización. A continuación destacamos 5 beneficios de la comprensión lectora.

Los 5 beneficios de la comprensión lectora

¿Cómo puede apoyar CommonLit?

Si bien no es una tarea sencilla, con las actividades y herramientas de CommonLit es posible desarrollar la competencia lectora. Para ello, el trabajo docente de planificación didáctica es fundamental. La plataforma ofrece cientos de textos breves, y cada uno de ellos, sea literario o informativo, incluye todo lo que se necesita para impartir una clase, desarrollar los diferentes niveles implicados en la comprensión lectora y apoyar a todos los lectores.

Tomemos, a modo de ejemplo, una herramienta en particular, los Textos relacionados. Relacionar textos a partir de determinadas actividades supone un recurso fundamental para fomentar el pensamiento crítico de nuestros estudiantes: ¿en qué se parecen los textos?, ¿en qué difieren? A través de un ida y vuelta textual, de un cruce temático o formal entre textos, podemos despertar el interés de nuestros alumnos. Una invitación para analizar los contenidos desde diversas perspectivas.

CommonLit es ideal para la planificación didáctica, un paso necesario para fortalecer la comprensión lectora y las habilidades de escritura de los estudiantes. Visite la plataforma, explore los recursos y abra una cuenta gratuita en www.commonlit.org/es.