Incluya CommonLit en su planeación didáctica

Profesora ayuda a sus estudiantes con una lección.

¡Nuestra biblioteca en español cuenta con más de 400 textos y seguirá creciendo!

La biblioteca de CommonLit cuenta con una gran variedad de textos informativos y literarios que han sido cuidadosamente seleccionados para utilizarlos en todas las áreas de aprendizaje en cualquier momento del ciclo escolar, por eso, incorporar CommonLit en la planeación didáctica es muy fácil ya que puede asignar textos en las etapas de diagnóstico, desarrollo y cierre de sus planes de clase.

Con la finalidad de apoyar su proceso de planeación didáctica y, a manera de ejemplo, le sugerimos un programa de lectura para todo el ciclo escolar por grado. Esta programación de textos está alineada al currículo y periodos de evaluación de México, aunque se puede ajustar al currículo de cualquier país ya que los temas que abordan los textos de CommonLit son comunes a todos los planes de estudio de América Latina.

Estos programas de lectura son una opción para incluir CommonLit en su planeación didáctica, sin embargo, usted puede elegir cualquier texto de nuestra biblioteca y asignarlo a los estudiantes en el momento que lo considere adecuado.

¡Encuentre los programas de lectura aquí!

Imagen del sistema de CommonLit demonstrando los programas de lectura.
Ejemplo de las primeras 12 semanas del programa de lectura de tercer grado.

Si Ud. no encuentra el texto ideal dentro de nuestros programas de lectura, puede utilizar nuestras herramientas de búsqueda para identificar los textos más adecuados para sus alumnos: filtre los textos por grado, tema, género o recurso literario.

Por ejemplo, si desea ver los textos de quinto y sexto grados que abordan temas de Ciencias, sólo debe escribir la palabra “Ciencias” en el recuadro de búsqueda y seleccionar los grados de 5° y 6°.

Imagen de la biblioteca de CommonLit Español
Se puede buscar textos en la biblioteca utilizando más de un filtro.

De esta forma identificará el texto que sea más relevante para las necesidades, intereses y nivel de comprensión de sus estudiantes, además puede vincular la lectura con los temas que están estudiando en las diversas áreas curriculares.

He encontrado el texto ideal. ¿Qué hago ahora?

Una manera de utilizar CommonLit en el salón de clase durante el ciclo escolar es trabajar con un texto a la semana en dos sesiones o periodos lectivos de 50 a 60 minutos cada uno. En la primera sesión los estudiantes pueden hacer una lectura general del texto, responder las preguntas de lectura guiada y las preguntas de evaluación. En la segunda sesión pueden responder las preguntas de discusión, realizar las actividades planteadas en los recursos multimedia y revisar los resultados que obtuvieron en las preguntas, tanto de lectura guiada como de evaluación.

Recuerde, si cuenta con equipos de cómputo u otros dispositivos electrónicos y conexión a Internet, puede asignar a los estudiantes textos de manera digital. Si no existe equipamiento o conectividad en su escuela, los textos se pueden descargar e imprimir ya que también se encuentran en formato PDF.

Texto de "Redondillas" con flecha resaltando "asignar texto" y "descargar PDF".
Los textos se pueden asignar digitalmente y también se pueden descargar e imprimir.

En CommonLit creemos en el poder transformador de la lectura como herramienta para comprender el mundo natural y social, así como para el desarrollo del razonamiento analítico y crítico. Estamos seguros que a través del trabajo con CommonLit durante todo el año escolar, los estudiantes fortalecerán sus capacidades de comprensión lectora y serán más exitosos en su desempeño académico.