Español Enseñando con sonrisas: La historia de Héctor.

Héctor Armando Huchin parado en frente de su aula de estudiar

Desde hace siete años, Héctor Armando Huchin Uc ha trabajado para mejorar las condiciones de aprendizaje en su escuela, ubicada en una comunidad rural del estado de Campeche, en México. En su comunidad, los estudiantes enfrentan diversas problemáticas como la migración y la deserción escolar debidas a la falta de oportunidades y a la pobreza que existen en ella. Gracias a la ayuda de programas gubernamentales han logrado equipar su escuela con tecnología, algunas computadoras y libros; pero las carencias son muchas. Héctor piensa que sus estudiantes de sexto grado requieren de un apoyo extraordinario y en CommonLit encontró un aliado para mantenerlos motivados.

¿Qué tipo de lecturas tienen en su comunidad?

El acercamiento a la lectura es nulo. Tenemos una biblioteca escolar, pero en la comunidad no existen textos variados. Los textos que existen no son de interés para ellos, no hay nuevos libros que tengan lo que ellos quieren conocer.

¿Cómo descubrió CommonLit?

Al inicio del ciclo escolar, uno de mis planes de mejora escolar era que mis estudiantes leyeran más pues en mi escuela existe la problemática de la comprensión lectora. Encontré la herramienta de CommonLit en la plataforma SINADEP y traté de implementarlo en el aula con los niños. Afortunadamente funcionó… “quedó como anillo al dedo”.

¿Cómo es la planeación de su clase con CommonLit?

Selecciono los textos conforme al currículo, todos los días dedico 30 minutos a la lectura y ahí incluyo los textos de CommonLit. A veces son los niños quienes escogen la lectura que les interesa. Como los estudiantes no tienen computadoras en casa y el Internet en la escuela es muy limitado, porque depende del viento, de la lluvia, la señal no es constante, lo que hago es descargar las lecciones cuando voy a mi ejido. Imprimo las lecciones para los niños y cuando hay Internet las logro proyectar para realizar la lectura guiada. Le digo a mis estudiantes que es una manera diferente de favorecer la comprensión lectora.

¿Qué les gusta más de CommonLit a sus estudiantes?

Los estudiantes se sienten motivados a leer y a aprender sobre temas que no pueden encontrar en otra parte debido a las condiciones precarias en las que viven. Les gusta encontrar textos diferentes a los que ya conocen, por ejemplo, un texto que les llamó la atención fue ¡La verdadera historia de los tres cerditos! Además, las preguntas de lectura guiada han ayudado a algunos estudiantes con barreras en el aprendizaje a comprender mejor lo que leen.

Estudiantes afuera de una escuela
Escuela Primaria Rural Guadalupe Victoria ubicada en el estado de Campeche, México.

¿Cómo descubrieron sus estudiantes el cuento La señorita Nelson ha desaparecido? ¿Cómo participaron en la toma de la fotografía ganadora?

En una clase donde ellos tuvieron oportunidad de elegir, encontraron este texto. Les llamó la atención y lo leímos. Al analizar el título pensaron que se trataba de un secuestro, pero durante la lectura se dieron cuenta de que no era así. Cuando me enteré del concurso de fotografía, les pregunté cómo podían representar el texto. Se levantaron, desordenaron el salón. Pensaron en lo que habían leído. Miramos la primera foto y discutimos cómo poder mejorarla. Hicimos varias tomas y afortunadamente ganamos el premio. Esto también fue muy motivador para los estudiantes.

Adentro de un salon de clase
“El salón 207” — Imagen ganadora del concurso de fotografía para ilustrar el texto La señorita Nelson ha desaparecido. Al participar en este concurso, Héctor logró promover un proceso creativo donde sus estudiantes pusieron en juego la comprensión lectora que habían logrado sobre un texto de la biblioteca CommonLit Español.

¿Qué lo motiva a seguir usando la plataforma CommonLit?

La sonrisa de mis alumnos al aprender de una forma diferente. Trato de que las barreras no sean una limitante. Busco que ellos se sientan felices con lo que aprenden.

Para Héctor aún existen desafíos pero está dispuesto a buscar la forma de resolverlos. Su próxima meta es promover en sus estudiantes la habilidad de argumentación, utilizando las preguntas de discusión de la metodología CommonLit. Un reto que sabe que podrá cumplir.

Inscríbase al Boletín