Docentes en formación… ¡con CommonLit lo hacemos mejor!

Un estudiante trabajando en CommonLit.

El impacto de CommonLit en la educación normalista de México

La comprensión lectora tiene una importancia clave para los normalistas en México, pues ellos, como futuros docentes, tienen la responsabilidad de que las nuevas generaciones de niños y niñas logren comprender lo que leen; es decir, ser capaces de extraer información, desarrollar una interpretación, analizar la estructura y el contenido de los textos y realizar una evaluación crítica de la información, no sólo para obtener altos niveles en la clase de lengua o de español, sino para todas las áreas del saber.Sin embargo, esto no es un reto fácil. Primero es necesario desarrollar en los futuros docentes las competencias lectoras y habilidades en el uso de las TIC necesarias, superando las barreras tecnológicas como la falta de conectividad, los bajos niveles de comprensión lectora, la falta del hábito lector y una condición económica desfavorable.

En este contexto, tres docentes normalistas que trabajan en distintos estados del país nos comparten sus reflexiones acerca del impacto que CommonLit tiene en la formación de los futuros docentes mexicanos.

Tres docentes de la comunidad normalista en México
Docentes de la comunidad normalista en México

CommonLit contribuye a superar los retos que enfrentan los estudiantes normalistas

Alba Kikey Partida Sánchez es docente del Instituto de Educación Normal del Estado de Nayarit. Para ella uno de los principales problemas que afectan a sus estudiantes es la falta de herramientas gratuitas que les permitan desarrollar habilidades tecnológicas y para el manejo de información. Su experiencia en CommonLit le permitió mostrar a sus estudiantes los beneficios de utilizar este tipo de plataformas:

“Me di cuenta que podía vincular los recursos de CommonLit a las necesidades de mi clase. […] CommonLit colabora en la formación de los estudiantes normalistas, pues la planeación, la comprensión lectora y la implementación de recursos TIC son competencias necesarias para el estudiante normalista y la plataforma contiene los tres.”

De la misma forma, Cristina Herrera Tovar, docente del Centro Regional de Educación Normal Profesora Amira Madera Lauterio, ubicado en el municipio El Cedral en San Luis Potosí, afirma que, debido a la localización geográfica de la escuela, los estudiantes provienen de comunidades rurales donde la calidad educativa no siempre es óptima. Por esta razón, CommonLit le parece una forma de motivarlos a superar estas carencias:

“En este siglo XXI hay estudiantes que batallan con el uso de tecnología, muchos de ellos no tuvieron una formación en el uso de tecnología. […] que tengan una plataforma tecnológica es un reto para ellos, algunos entran con inseguridad […]. También promueve habilidades de autoestudio.”

Sin embargo, la falta de habilidades en el uso de tecnología no es el único reto que CommonLit ha contribuido a mejorar. Jorge Ernesto Name Ríos, docente de la Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc ubicada en Nuevo Laredo Tamaulipas, utiliza la plataforma CommoLit para desarrollar habilidades de comprensión lectora en inglés. La adquisición del idioma inglés es una necesidad para los estudiantes normalistas y CommonLit ha ayudado a Jorge a mejorar estas habilidades:

“Al principio había un bajo rendimiento, preocupante; pero con el tiempo si hubo un avance significativo. Los alumnos que sacaban niveles más bajos comenzaron a mejorar al realizar una lectura más completa.”

Una estudiante trabajando en CommonLit.
Estudiante del Centro Regional de Educación Normal Profesora Amira Madera Lauterio.

CommonLit contribuye a alcanzar el perfil de egreso de los estudiantes normalistas

En México, el perfil de egreso de los estudiantes normalistas incluye habilidades correspondientes a cinco campos formativos. Los docentes entrevistados consideran que CommonLit impacta en dos de estos campos: habilidades intelectuales específicas y competencias didácticas.

En la experiencia de la profesora Cristina Herrera, Commonlit es una herramienta importantísima que permite al estudiante normalista diseñar estrategias para el aula:

“Commonlit fortalece la competencia de implementación de estrategias didácticas necesaria en el trabajo de los estudiantes normalistas. De repente plantear una estrategia novedosa es un reto. CommonLit les ha ayudado a realizar más fácilmente esta tarea. A los chicos normalistas les ha resultado fabuloso utilizar esta herramienta para diagnosticar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes.”

Para el profesor Jorge Ernesto, CommonLit proporciona la oportunidad de capacitar a los futuros docentes en el uso de tecnologías de vanguardia; para él la sincronización de las clases de CommonLit con Google Classroom es un beneficio muy importante:

“Es algo novedoso para los estudiantes, es una herramienta que les beneficia. Hoy en día, el mundo está tecnologizado y a través de esta herramienta aprenden una forma de utilizar la tecnología en el aula.”

Además de las habilidades intelectuales y didácticas, para la profesora Alba Kikey el uso de CommonLit también permite responder a las condiciones sociales de la educación en México, hace posible uno de los compromisos más loables de la educación, la equidad:

“Es maravilloso que los chicos normalistas van a poder utilizarla porque nos permite ser más equitativos, algo que a veces parece una utopía, romper las barreras de igualdad a través de los medios tecnológicos. Puedes bajar los PDF, aunque no tengas los medios tecnológicos, puedes incluirla en la planeación y avanzar. Esto es genial.”

Sin duda, los testimonios de estos profesores nos hacen soñar con un mundo donde la tecnología sea un medio para mejorar la educación y hacerla más justa y accesible para todos. Si esto es posible, CommonLit habrá puesto un grano de arena para lograrlo.

Un grupo de estudiantes.
Clase de la profesora Cristina Herrera Tovar.