Disfrutando con hábitos saludables a los Reyes Magos

Una mujer usando hilo dental.

Cuidando nuestra boca, tenemos salud

Ahora que celebramos los Reyes Magos en distintos lugares del mundo, en México se tiene una tradición interesante de conocer: la de comer en familia la “Rosca de Reyes”, que es un postre dulce que tiene forma ovalada en donde cada persona corta un pedazo y, si le sale un muñeco de plástico que está escondido, tiene que comprar tamales el día 2 de febrero para todos los asistentes. Así se consumen muchas cosas que son típicas de esta época, como por ejemplo un rico chocolate u otros postres.

Sin duda a los niños y jóvenes les gusta disfrutar de las celebraciones de los Reyes Magos y comer las golosinas y comidas ricas tradicionales de este día. Sería ideal que no duden en disfrutar todo, pero con una reflexión que ayuda a cuidar del cuerpo con responsabilidad.

Hoy en día conocemos muchas maneras de protegernos para mantenernos sanos y evitar enfermedades, y estos cuidados pueden empezar desde nuestra boca.

Para enseñar a cuidar la salud bucal, se puede revisar una colección de estos textos de la Biblioteca de CommonLit.

Aliados de los dientes (recomendado para 3º y 4º grados)

Para introducir a los niños en este texto se puede utilizar esta introducción:¿Qué utilizas para mantener tu boca limpia? ¿Sabías que además del cepillo y la pasta de dientes existen otros productos que ayudan a conservar nuestros dientes sanos? Si lees este texto, podrás aprender nuevos productos que te ayudarán a mantener tu boca sana y con ello a evitar cualquier enfermedad de la boca.

En boca lavada no entran bacterias (recomendado para 4º y 5º grados)

Recomendamos esta introducción para motivar a los niños de estos grados:¿Sabías que existen formas correctas y otras no muy buenas de limpiarse los dientes? ¿Te has preguntado si la forma en que te cepillas los dientes es la correcta? ¿Qué hacer para aprender a cepillarse correctamente? Esta información la podrás obtener visitando a tu dentista, y también leyendo este texto.

Comida sana = dientes sanos (recomendado para 5º y 6º grados)

Con esta introducción se puede invitar a leer este texto:¿Sabes qué tipo de alimentos son los que más daño hacen a tus dientes? ¿Identificas los alimentos que ayudan para que tengas unos dientes sanos? Todas estas respuestas las puedes obtener al revisar esta lección.

Las encías también se enferman (recomendado para 7º, 8º y 9º grados)

Para motivar a alumnos más grandes, se puede utilizar esta introducción:¿Sabías que también se pueden enfermar nuestras encías? ¿Alguna vez has sentido un dolor en tu boca y no sabes bien qué te pasa?