Español Descubra 15 textos sobre mujeres inspiradoras

Una futbolista.

El mes de marzo enmarca la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Sin duda, un día que permite valorar las luchas que distintas mujeres han emprendido para construir sociedades más equitativas.

En CommonLit hemos seleccionado 15 historias protagonizadas por mujeres que han derribado estereotipos, que han luchado por generar cambios y conquistar derechos fundamentales como la educación, la no discriminación y la libertad de expresión. Mujeres fuertes, tenaces, comprometidas, solidarias, protagonistas de su propia vida que han inspirado y seguirán inspirando a distintas generaciones.

Seis mujeres inspiradoras.

¡Tengo dislexia! (3° grado)

La protagonista de este cuento descubre que es posible desafiar las limitaciones personales y alcanzar una meta. Utilice este texto para reflexionar con los pequeños lectores sobre la importancia de la perseverancia y el esfuerzo para generar cambios positivos.

¿Y si le buscamos la vuelta? (4° Grado)

Una niña, en compañía de su madre, encuentra soluciones a las dificultades que descubre en la práctica del fútbol. Enfatice con sus estudiantes la solidaridad que hay entre las protagonistas y cómo esta les facilita superar los desafíos que enfrentan.

Tejedora del arcoiris (4° Grado)

Este cuento destaca la tenacidad de la protagonista, una niña que inventa una forma novedosa de tejer y al mismo tiempo ayuda a mejorar el medioambiente en su comunidad. Utilice este texto para reflexionar sobre la importancia de la creatividad en la solución de problemas.

Frida Kahlo (5° Grado)

La biografía de una mujer que rompió los estereotipos de la sociedad de su tiempo. Comparta con sus estudiantes este texto y destaque las distintas formas en las que la protagonista contribuyó a construir una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres.

La heroína de Dois Riachos (5°Grado)

La protagonista de esta historia es conocida como la mejor jugadora de fútbol de la historia. Utilice este texto para reflexionar con sus estudiantes sobre las cualidades que le permitieron a Marta lograr destacar en un deporte considerado exclusivo de hombres.

Abriendo camino, en el cielo y en el terreno de juego (6° Grado)

Una mujer descubre que los límites de género son impuestos por otras personas y decide elegir libremente aquello que la hace feliz. Motive a sus estudiantes a reflexionar sobre los obstáculos que la protagonista de esta historia enfrenta y cómo hizo para vencerlos.

Una gran inspiradora: Helen Keller (6° Grado)

Esta biografía descubre cómo Hellen Keller fue capaz de superarse gracias a otra mujer que supo cómo ayudarla a lograrlo. Destaque con sus estudiantes la importancia de empatizar con otras personas y ayudarles a ejercer derechos fundamentales.

Marley Dias: la escritora de trece años que produjo un cambio (6° Grado)

La activista y escritora Marley Dias tenía solo once años cuando se sintió motivada a iniciar la campaña #1000blackgirlbooks. Este texto trata sobre Dias y su campaña para recolectar libros con niñas de color como personajes principales.

Sor Juana Inés de la Cruz (7° Grado)

Biografía de una de las mujeres más destacadas en la historia de México debido a la fortaleza que tuvo para ejercer su libertad en una época donde las mujeres tenían pocas opciones de desarrollo profesional e intelectual. Utilice este texto para identificar las prácticas y costumbres que limitaban a las mujeres de la época y reflexione la situación que viven actualmente.

Una gran heroína: Juana de Arco (7° Grado)

Las mujeres han tenido un papel importante en la historia, aunque no siempre se les ha reconocido. Juana de Arco fue una de las primeras mujeres en destacar, en una época donde la mujer era poco valorada.

Discurso de Malala Yousafzai en la recepción del Premio Nobel de la Paz (8° Grado)

En este texto, una joven pakistaní denuncia las violaciones a los derechos fundamentales que sufren las mujeres en su país y nos habla de la lucha que ha decidido enfrentar para cambiar esta situación. Utilice este texto para debatir sobre la importancia de la educación para erradicar la discriminación de género.

Mary Walker: cirujana pionera e inigualable (8° Grado)

Mary Walker fue la primera cirujana mujer que hizo contribuciones a la Guerra Civil, pero también a los derechos de las mujeres. Facilite una discusión con sus estudiantes después de leer el texto sobre qué hace que una persona sea heroica.

Así nace una nueva generación de feministas (9° Grado)

Texto informativo que revela las acciones que llevan a cabo jóvenes de distintos países de América Latina para erradicar distintas prácticas que limitan el desarrollo de las mujeres. Después de leer el texto, reflexione con sus estudiantes sobre la importancia de estas acciones y su impacto en la vida de otras mujeres.

Un grupo de mujeres.

Conoce a Mónica Shah, epidemióloga y ciclista (10° Grado)

Este texto revela la forma en que las mujeres están incursionando en la investigación científica y en actividades deportivas a las que anteriormente no tenían acceso. Discuta con sus estudiantes las posibilidades que actualmente tienen las mujeres para alcanzar un desarrollo pleno.

El peligro de una historia única (11° Grado)

En este texto una mujer nigeriana reflexiona sobre la forma en que se construye la percepción personal y colectiva y cómo los estereotipos impactan la forma en que nos relacionamos. Identifique junto con sus estudiantes los discursos únicos que existen sobre las mujeres en nuestra sociedades y cómo pueden erradicarse a favor de la equidad de género.

Recuerde que la construcción de una sociedad con más equidad es un trabajo de todas y todos, es importante lograr que nuestros estudiantes se comprometan con esta causa.

Inscríbase al Boletín