CommonLit CommonLit Español Cuentos cortos y poemas de amistad y amor

Celebre el Día de San Valentín leyendo con sus estudiantes

El amor, en sus distintas formas, ha inspirado muchas obras literarias y es un tema que puede acercar a sus estudiantes a la lectura y a la reflexión sobre las relaciones con otras personas.

Para lectores de los primeros grados

En estudiantes pequeños, el amor suele estar relacionado con valores como la amabilidad, la sinceridad y la lealtad. La siguiente selección de textos ayudará a sus estudiantes a reflexionar sobre las acciones que hacen a un buen amigo y las emociones que la amistad puede provocar.

Cuando toca decir adiós (3°)

En este cuento un niño se siente triste cuando termina el año escolar y debe despedirse de sus amigos. Utilice las Preguntas de discusión para definir lo que es ser un amigo y la importancia de las amistades.

Una nutria amigable (3°)

En este cuento corto, dos perros superan los prejuicios que tienen sobre una nutria que quiere ser su amiga. Descubre junto a los personajes de esta fábula qué sucede cuando aceptamos las diferencias en los demás. Revise los Textos relacionados para encontrar otros textos que complementan este cuento.

Una mariposa astronauta (5°)

En este breve relato, una mariposa recibe ayuda de sus amigos para cumplir su sueño. Después de leer el cuento, muestre el cortometraje en los Recursos multimedia y pida a sus estudiantes que argumenten por qué consideran importante ayudar a los que nos rodean.

Los amigos de Filomena (5°)

A través de Filomena, una periquita, el autor del texto reflexiona sobre el valor de la amistad. Utilice las preguntas de discusión para comentar con sus estudiantes cómo los amigos pueden influir de forma positiva en las personas y qué hacer cuando existen conflictos entre amigos.

Por ti (5°)

En este texto, el hablante expresa cómo las personas reaccionan de forma inesperada cuando están enamoradas y el conflicto que estas acciones provocan. Utilice la primera pregunta de discusión: “¿Cuál es la razón que tiene el protagonista para actuar como lo hace? ¿A quién responsabiliza de sus acciones?” y reflexione con sus estudiantes si el amor o la amistad de alguien debe llevarnos a abandonar los valores propios y sociales.

Funeral (5°)

Antes de su mudanza, Ralph se reúne con sus amigos, quienes lo despiden de una forma inusual. Después de leer el cuento, reflexionen juntos por qué los amigos pueden dejar huellas profundas en la vida de las personas con la primera pregunta de discusión:“¿Cuál es una buena manera de demostrarles a tus amigos que ellos son importantes para ti?

Captura de pantalla de la página del texto "Funeral".

¿Necesita más actividades que le ayuden a hablar sobre el valor de la amistad? Utilice nuestra Unidad "Amistad" donde sus estudiantes contestarán “¿Qué significa ser un buen amigo?”

Para adolescentes y jóvenes

Durante la adolescencia y juventud, muchos de nuestros estudiantes son atraídos por las historias de amor entre dos personas que se enamoran a primera vista y viven felices para siempre, o bien cuando alguien se enamora y no es correspondido. El siguiente conjunto de textos explora las emociones y situaciones que pueden enfrentar las personas enamoradas.

No busques más en tu cuaderno de geografía (6°)

Las emociones provocadas por el amor pueden ser intensas. Este poema puede resultar atractivo para estudiantes que están entrando a la adolescencia pues les ayudará a reflexionar sobre la importancia de construir relaciones positivas. Utilice el recurso multimedia “Tips para los celos: Adolescentes con valor” para identificar algunas estrategias que ayuden a canalizar las emociones de forma positiva.

Séptimo grado (7°)

En su primer día de clases, Víctor finge hablar francés para impresionar a una compañera de clase. Víctor logra despertar el interés de Tania y se propone aprender realmente el idioma. Después de leer el cuento, contesten juntos la cuarta pregunta de discusión: “¿de qué modo nos cambia el amor? ¿Es algo bueno o malo mentir por amor?”

Canción  (7°)

Este poema, Nicolás Guillén habla de cómo el amor puede hacernos sentir felices y cambiar la forma en que vemos el mundo que nos rodea. Utilice la primera pregunta de discusión para contestar juntos: ¿Qué emociones te provoca el poema? ¿A quién le dedicarías este poema? ¿Por qué?”

Annabel Lee (8°)

En este poema, el hablante describe cómo es el amor que siente por una mujer, a pesar de que ella está muerta. Durante la lectura pida a sus estudiantes que utilicen la herramienta de Anotaciones para subrayar las metáforas que usa el autor para expresar su amor y escriban su interpretación de las mismas.

Desde una ventana (8°)

El hablante en este poema expresa su deseo de sentirse amado, incluso sobre otras necesidades como el hambre. Después de leer el poema, comparta con sus estudiantes el recurso multimedia “¿Por qué amamos? Una indagación filosófica”.

Canción de otoño en primavera (11°)

En este poema Rubén Darío reflexiona sobre las experiencias amorosas en la juventud. Después de leer el poema, revise los Textos relacionados para encontrar otros textos que complementan este poema.

Los Textos relacionados del poema "Canción de otoño en primavera" en la plataforma CommonLit.

A la izquierda del roble (11°)

Mario Benedetti fue un reconocido poeta, dramaturgo y periodista uruguayo. En este poema, describe cómo se fusionan el amor y la naturaleza en el Jardín Botánico.

Definiendo el amor (12°)

Francisco de Quevedo describe al amor en toda su complejidad en este poema. Utilice la primera Pregunta de discusión para contestar juntos: ¿Cómo definirías el amor?