Español Cuidemos nuestro hogar… ¡el planeta Tierra!

Ilustración del planeta Tierra con hojas de plantas, un colibrí a la izquierda y lianas colgando a la derecha.

10 textos para reflexionar en el Día de la Tierra

Cada año, desde 1970, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra el 22 de abril. En este día conmemoramos la protección del medioambiente y varias marchas y eventos se realizan para llamar la atención a esta causa.

Comparta con sus estudiantes nuestra selección de textos y contribuya a generar conciencia sobre la contaminación del planeta y a encontrar soluciones más sustentables.

El cumpleaños en el Día de la Tierra (3° Grado)

En su cumpleaños, Abril descubre la importancia de un planeta limpio para vivir feliz. Después de la lectura, pida a sus estudiantes que usen la Herramienta de anotación para subrayar las acciones que Abril realiza durante su cumpleaños y comenten cómo éstas ayudan a cuidar el medioambiente.

Dejemos YA de desperdiciar alimentos (4° Grado)

Esta carta persuasiva está escrita desde el punto de vista de una estudiante en quinto grado que anima a los demás a valorar más la comida. Después de leer, comente con sus estudiantes las consecuencias de desperdiciar alimentos en distintos contextos, utilice la primera pregunta de discusión: “¿cuál crees que es el peor efecto de la pérdida y el desperdicio de la comida?”.

Imagen del texto "Dejemos ya de desperdiciar alimentos" y del panel de Preguntas de discusión en la plataforma CommonLit.

Hacer el mundo de mañana (5° Grado)

En este texto informativo, la autora advierte que los daños al medio ambiente causados hoy afectarán el futuro de otras generaciones. Durante la lectura, pida a sus estudiantes que realicen la Actividad de prelectura para después comentar cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas ambientales actuales y a construir un futuro sustentable. ¡Estimule en sus estudiantes la habilidad de resolver problemas globales con este texto!

¿Qué es realmente la sostenibilidad? (6° Grado)

En este texto, la autora expone por qué el futuro del planeta está amenazado por el crecimiento acelerado de nuestro consumo de recursos naturales. Antes de la lectura comparta el video “Mundo sostenible”, disponible en la sección de Recursos Multimedia, y realice la actividad sugerida para que sus estudiantes logren identificar qué es la sostenibilidad.

Cuidando el planeta desde nuestra mesa (7° Grado)

Este texto revela por qué es importante consumir alimentos ecológicos, obtenidos de forma sustentable. Después de leer el texto, pida a sus estudiantes que contesten las Preguntas de evaluación para identificar aspectos centrales del tema como el consumo responsable y la huella ecológica provocada por la producción de algunos alimentos.

Imagen del texto "Cuidando el planeta desde nuestra mesa" y del panel de Preguntas de evaluación en la plataforma CommonLit.

¿Cómo reducir la basura? (8° Grado)

Este texto informativo presenta acciones diarias para cuidar el medioambiente. Después de leer, utilice la primera pregunta de discusión para recuperar información del texto e identificar otras acciones que sus estudiantes pueden realizar para disminuir los desechos contaminantes: “En el texto se mencionan algunas acciones cotidianas para reducir la cantidad de basura que tiramos. ¿Cuál de ellas realizan en tu casa o escuela? ¿Qué otras acciones de reducción realizan? ¿Cómo esas acciones cuidan al medio ambiente?”.

Desde el “Sotobosque” (9° Grado)

En este poema, el hablante expresa su preocupación por el futuro de las próximas generaciones en un planeta sobreexplotado y contaminado. Utilice la primera pregunta de discusión para reflexionar con sus estudiantes sobre la relación entre el hombre y la naturaleza: “¿De qué modo el poeta ve a la naturaleza? ¿Por qué el poeta cree que es importante cuidar el medioambiente? ¿Cómo vemos la naturaleza? ¿Crees que es importante cuidar el medioambiente? ¿Por qué?”.

Toneladas de basura electrónica se acumulan en la Tierra (11° Grado)

Este texto informativo presenta cifras impactantes sobre los desechos electrónicos que están afectando gravemente el medioambiente. Después de la lectura, comparta el video “Basura electrónica” disponible en la sección Recursos Multimedia y pida a sus estudiantes que identifiquen por qué la basura electrónica representa un grave problema para el medioambiente y qué acciones son necesarias para evitarla.

Imagen de los recursos multimedia del texto "Toneladas de basura electrónica se acumulan en la Tierra" disponible en la sesión de docente en CommonLit.

La humanidad está alterando los océanos, principales reguladores del cambio climático (12° Grado)

En este texto, el autor explica por qué los océanos son considerados el sistema circulatorio que mantiene la vida en nuestro planeta. Durante la lectura, pida a sus estudiantes que subrayen los datos solicitados en la Actividad de prelectura para obtener información que les ayude a comprender por qué los océanos pueden regular el cambio climático.

Economía circular, el tránsito hacía un mundo más sustentable (12° Grado)

Este texto describe cómo reducir la contaminación del planeta a través de una forma distinta de producir y consumir los objetos, alimentos y recursos que ocupamos en nuestra vida cotidiana. Después de leer, platique con sus estudiantes sobre cómo pueden apoyar este tipo de economía. Utilice la segunda pregunta de discusión: “¿Qué acciones puedes llevar a cabo para impulsar la economía circular en tu comunidad? ¿Cuáles serían los beneficios en tu comunidad?”.

Nuestra biblioteca cuenta con varios textos sobre este tema en todos los grados. Los puede encontrar introduciendo la palabra clave “medioambiente” en el campo de búsqueda.

Comparta este blog con otros docentes para llegar a más estudiantes.

Inscríbase al Boletín