CommonLit en casa: Una planeación para aprender

Tres textos de CommonLit Español.

En estos momentos de emergencia sanitaria debido al COVID 19, debemos aprovechar las herramientas que ayuden a docentes, estudiantes y padres de familia a estudiar en casa, buscando alternativas de interacción a distancia como alternativa para mantenernos unidos y aprendiendo ahora que no podemos asistir a nuestras escuelas.

Con este propósito, ponemos a su disposición nuestro portal de Comprensión Lectora gratuito CommonLit, que permite que miles de niños, niñas y jóvenes sigan aprendiendo en la comodidad de sus casas, incluso utilizando un teléfono celular.

Sabemos que ahora los alumnos deben entregar sus tareas utilizando fotos, correos electrónicos y muchos otros recursos tecnológicos; algunos deben guardarlas en un portafolio de experiencias para que sus profesores las revisen cuando puedan volver a las aulas, por ello, ahora les presentamos una herramienta que les ayudará a revisar distintas áreas del saber, cumpliendo con las necesidades curriculares de cada grado de educación básica.

En esta contingencia, también tenemos textos que pueden ayudar a los estudiantes a trabajar sus sentimientos y emociones que puede generar la situación vivida por la pandemia. A través de la lectura de estos tres textos literarios, los alumnos tendrán la posibilidad de identificar lo que sienten otras personas, compartir sus inquietudes y expresar sus propios sentimientos por la situación que están viviendo:

Los días en que todo se detuvo, es un cuento para niños de tercero y cuarto grados de educación primaria, donde se pueden conocer algunas medidas de prevención, además de que contribuye a desarrollar habilidades socioemocionales, tales como la empatía y la autorregulación.

El día en que los pájaros hablaron, es un poema para niños de quinto y sexto grados, que expresa la necesidad de sentirnos acompañados, en un momento en que la humanidad se enfrenta a una pandemia que ha alterado la vida de niñas y niños en todos los países del mundo.

Codo con codo, es un poema para jóvenes desde séptimo a noveno grados, que expresa un mensaje de esperanza y solidaridad hacia los demás en un momento en que todo está convulsionado por la pandemia que estamos viviendo. Les permite a las y los jóvenes mirar su futuro con optimismo y reflexionar sobre lo que está sucediendo.

Además de estas recomendaciones, lo invitamos a apoyar sus clases con los siguientes textos para distintas asignaturas:

Un ejemplo de asignaturas para educación primaria.
Un ejemplo de asignaturas para educación secundaria.