CommonLit CommonLit Español CommonLit abre caminos para acceder a la educación superior

El Maestro Javier es docente en la ciudad de Guadalajara, en México. Trabaja en segundo y tercer grado de Educación Media Superior, que corresponde a 11º y 12º grados. Ha estado enseñando durante más de cinco años. El ciclo escolar pasado utilizó CommonLit  como una herramienta que le permitió a dos estudiantes alcanzar sus sueños. Conozcamos esta historia:

Maestro Javier, ¿por qué decidió ser docente?

Decidí ser docente por dos razones: una egoísta y otra altruista. La primera, me gusta aprender y así aprendo cosas nuevas y también aprendo de los estudiantes. La segunda, me gusta ayudar a los jóvenes y me da satisfacción ver cómo evolucionan; ver cómo llegan y verlos salir con mayor capacidad de preguntar, de argumentar y de aprender algo nuevo… me gusta mucho.

¿Qué tipo de recursos tecnológicos y didácticos tiene en su escuela?

La escuela se está terminando de construir y es pública, es una preparatoria de la Universidad de Guadalajara. En la biblioteca apenas están llegando los libros, se están catalogando y terminando de montar, aún no la conozco y no se está usando todavía. En cuanto a tecnología, tenemos cinco edificios y solo uno no tiene internet y los otros cuatro sí tienen conexión. Existen tres aulas de cómputo con 40 computadoras cada una, pero se usan para la clase de Tecnología, si otro docente quiere usarlas, debe pedir autorización con un trámite para apartarla.

¿Qué le motiva a seguir usando la plataforma CommonLit?

Si lo tuviéramos que hacer nosotros, tardaríamos meses en conseguirlo, y en CommonLit ya está todo ahí, para que lo apliques y puedas orientar a los alumnos.

Varias cosas:

  1. Los contenidos, son bien estructurados y con diferencias por niveles, por ejemplo, para estudiantes menores son menos difíciles e igual son buenos, pero para más grandes son más complejos. Me gusta que hay contenidos muy interesantes y van siendo cada vez más complejos para los de preparatoria. Me gusta también que se leen en 10 o 15 minutos. Algunos son tan interesantes que yo mismo los leo con mucho interés y despiertan mi curiosidad.
  2. El diseño de las preguntas también me gusta. Son muy bien hechas y están muy bien de tiempo, pues los estudiantes las hacen en corto plazo, si fueran más largas no les gustaría tanto responder cuestionarios largos y aburridos.
  3. También me gustan los datos que da la plataforma, por ejemplo, uno puede saber como docente qué estudiantes no ubican la idea central, o no saben cómo argumentar y eso ayuda para poder darles lecturas que les permitan aprender mejor.
  4. Me gusta conocer en qué tipo de preguntas se han equivocado los estudiantes o han acertado y así hago un mejor seguimiento de cada alumno y del grupo. Esto permite que el trabajo que uno tiene que hacer se tarde menos. Si lo tuviéramos que hacer nosotros, tardaríamos meses en conseguirlo, y en CommonLit ya está todo ahí, para que lo apliques y puedas orientar a los alumnos.
  5. Lo otro que también me gusta mucho es la vinculación en classroom, es fácil descargar y así uno trabaja más rápido donde están alienados.

¿Cómo describiría a sus estudiantes?

Son grupos mixtos, de repente hay más hombres que mujeres, sobre todo cuando se van saliendo alumnos y se van haciendo grupos pequeños y quedan más hombres.

Por lo general, son alumnos de clase media baja y llegan con mucho rezago educativo, nuestra escuela tiene 4 años y mucha gente no la conoce, hay otras dos muy cercanas y toda la gente busca esas y no la nuestra, entonces recibimos el rezago de las otras dos y llegan sin comprensión lectora. No comprenden las preguntas. Tengo un ejemplo que utilizo, les pregunto ¿qué lugares visitó Cortes? Y responden de todo, menos de los lugares. Así me doy cuenta.

En mis estudiantes, la mitad estudia y trabaja y eso les es difícil, pues no tiene tiempo para hacer trabajos ni tareas, por eso prefiero hacerlo en la escuela. Se ven muchos estudiantes en los pasillos haciendo tareas, saliendo ya no tienen tiempo.

Un 50 o 60 % aproximadamente, quisiera seguir estudiando incluso carreras que demandan mucho, como  medicina o ingeniería, pero al menos un 20% ya están en el trabajo o ya tienen hijos y solo quieren terminar la prepa.

¿Qué es lo que más les gusta de CommonLit a sus estudiantes?

Se nota que los textos están hechos para jóvenes y les abren el diálogo y la reflexión.

El contenido les gusta y les entretiene, surgen incluso conversaciones en torno a los textos. Se nota que los textos están hechos para jóvenes y les abren el diálogo y la reflexión. Por ejemplo, comentan: yo leí esto y se parece mucho a…  y otro estudiante puede contestar, yo revisé esto otro también.

Otra cosa que les gusta mucho es que son lecturas rápidas de leer y así se puede comentar y hacer ejercicios a partir de ellas en una clase.

También consideran la plataforma amigable, en general, al principio puede costarles, pero una vez que ya logran entrar les gusta y no se les dificulta.

Estudiante de preparatoria contestando una lección de CommonLit

Cuéntenos de la historia de éxito con sus estudiantes.

Tengo el caso de dos estudiantes que habían hecho trámites para entrar a la Universidad pública dos veces y no habían obtenido el puntaje, así que les ofrecí ayuda para prepararlos y aceptaron. Mi hipótesis era que no sabían contestar un examen estandarizado, que les faltaba estrategia para responder estos exámenes, pero les hice una simulación de exámen con la guía que les da la propia universidad, utilizando un bloque de ejercicios para ver como es el examen y en la primera reunión me di cuenta que el problema no eran las estrategias para contestarlo, ya tenían experiencia en esto, sino que la dificultad residía en que no tenían comprensión lectora. Ellos reciben 3 pruebas muestra de la Universidad; las dos primeras son cortas y la última es larga. Recuerdo que de 18 preguntas solo tuvieron 5 bien y así me di cuenta que no entendían. Entonces usé CommonLit por tres meses con lecturas y las preguntas de lecturas guiadas y les pedía que hicieran sus ejercicios por su cuenta. Ellos contestaban en su casa las respuestas de evaluación. Con base en estas respuestas les di estrategias de lectura vertical. Es decir, veíamos la estructura como introducción, títulos o subtítulos y discutíamos lo que pensábamos que quería decir la lectura en el título, y luego se leía.

Duramos dos meses trabajando juntos y por separado con las lecturas que les asignaba de CommonLit, y al final de 2 meses, pude ver los primeros resultados. Observé que el que más hacía lecciones, respondía mejor y era el que mejoraba más. Luego en el último mes, ya podían entender y comprender el examen y podían resolver la última guía que era la más compleja, pero lo curioso es que las secciones de Matemáticas también habían mejorado en la guía. Eso me sorprendió mucho.

Presentaron su examen y hasta yo estaba nervioso, no sabía si había funcionado la estrategia, pero la sorpresa fue que los dos aprobaron el examen y no solo porque alcanzaron lugar, si no que aumentaron su puntaje con respecto al examen anterior e ingresaron ambos a la Universidad.

¿Qué le recomendaría a otros docentes acerca de CommonLit?

Que usen la plataforma, que la exploren y sobre todo que la conozcan. Lo que les pueda aportar a su práctica docente es muy bueno, pues hace lo que a uno le costaría mucho tiempo hacer, como obtener la información para nosotros que uno no sabe cómo conseguir, incluso como docente aprendes, no solo les enseña a los alumnos. Una confesión, yo era malísimo para las pruebas estandarizadas, y ahora por la maestría de investigación educativa y también por la plataforma de CommonLit, pude mejorar mi propia comprensión.