CommonLit CommonLit Español Clásicos de fin de año

10 textos para leer con sus estudiantes en el mes de diciembre

El final del año trae consigo momentos de convivencia familiar y reencuentros con amigos o personas queridas, enmarcados con paisajes de invierno en el hemisferio norte y paisajes de verano en el hemisferio sur. En todos los casos, el último mes del año es una oportunidad de compartir historias que promuevan el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la paz y el amor. Lo invitamos a aprovechar el ánimo de estas fechas para leer con sus estudiantes nuestros textos clásicos de fin de año.

Dos familias.
“La familia de Miguel comenzó a cantar” de Kathryn Mitter utilizada con permiso.

Tradiciones familiares (3° Grado)

En este cuento, un niño y su familia visitan a sus vecinos para realizar la tradición de pedir posada. Utilice este texto para debatir con sus estudiantes sobre la importancia de las tradiciones para promover la convivencia y unión familiar.

Listos para el invierno (3° Grado)

En este texto una niña descubre que el invierno es una temporada especial para los animales del bosque y para su familia. Utilice este texto para reconocer los cambios que se producen en esta época del año.

Un albergue para la navidad (4° Grado)

En este cuento, una niña descubre los valores promovidos por Las posadas, una tradición navideña en México. Ayude a sus estudiantes a reflexionar sobre las distintas formas de ser solidario con las personas que les rodea.

La señal del gato (5° Grado)

Este cuento narra cómo la abuela de un niño ayuda a las personas necesitadas. Utilice este texto para promover en sus estudiantes el valor de la solidaridad hacia las personas que en estas fechas viajan para reunirse con sus familias.

Una niña caminando en la nieve.
“Going outside on this cold winter morning? No way.” de Lorena Álvarez utilizada con permiso.

La sinfonía de los carámbanos (5° Grado)

En esta historia, una niña descubre la belleza que puede encontrar en los lugares más inesperados. Comparta este texto para reflexionar sobre la belleza de la naturaleza en distintas estaciones.

Celebraciones multiculturales de diciembre (7° Grado)

Este texto informativo describe el origen y significado de algunas tradiciones decembrinas en el mundo. Utilice este texto para promover en sus estudiantes el valor de la diversidad y la tolerancia, identificando los valores universales presentes en todas las tradiciones.

Fuerte por Skeena (7° Grado)

En este texto un niño afronta la adversidad para ayudar a quien lo necesita. Compártalo con sus estudiantes para reflexionar sobre la valentía y la fortaleza que existe en cada persona.

La abuela inventa el cero (8° Grado)

Este texto promueve el respeto y tolerancia a las personas mayores que son parte de la familia o la comunidad. Comparta esta historia con sus estudiantes para fomentar la empatía y una convivencia cordial durante esta temporada.

Un campus en la nieve.
“Capilla Dwight” de See-ming Lee utilizada bajo licencia CC-BY-SA 2.0.

Gracias a la vida (8° Grado)

El final de año es una oportunidad para reflexionar sobre las experiencias vividas. Utilice este texto para promover el valor de la gratitud en sus estudiantes y reconocer que la vida es una oportunidad para llegar tan lejos como sea posible.

Por un mundo en el que quepamos todos (10° Grado)

Ahora que es tiempo de compartir, este texto informativo fomenta prácticas que promueven la empatía hacia los demás. Utilícelo con sus estudiantes para reflexionar sobre el valor de la solidaridad.