Español 16 textos para iniciar el ciclo escolar

Una estudiante trabajando en CommonLit.

Impulse el aprendizaje en nuevos contextos escolares

Después de un desafiante ciclo escolar debido a las restricciones por el COVID-19, es posible que los estudiantes hayan disminuido su ritmo de aprendizaje y requieran de apoyo socioemocional para reincorporarse a las clases presenciales o en un modelo híbrido. Una vez más, será el docente quien enfrente el reto de construir entornos de aprendizaje que ayuden a resarcir los efectos de un largo confinamiento.

En CommonLit queremos apoyar la labor docente, compartiendo conjuntos de textos que le ayuden a impulsar el aprendizaje de sus estudiantes.

Algunos datos de la un algunos países inicia el ciclo escolar, con nuevos retos no solo para el aprendizaje sino también para la convivencia y el bienestar físico y emocional de nuestros estudiantes.

Una de las metas más importantes en esta época, donde algunas escuelas permanecen cerradas debido a la pandemia de COVID-19, es proporcionar a los estudiantes estrategias que los ayuden a desempeñarse exitosamente en la educación a distancia.

En CommonLit queremos apoyar a los docentes en esta labor, seleccionando textos que permitan reflexionar y generar discusiones sobre la importancia de la resiliencia, el trabajo en equipo, los hábitos saludables y el uso seguro de la tecnología.

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para enfrentar adversidad y seguir trabajando para lograr una meta. En este ciclo escolar que inicia de forma distinta, quizás nuestros estudiantes afronten situaciones que dificulten su aprendizaje, motívelos a superarlos compartiendo con ellos textos de nuestra biblioteca.

¿Y si le buscamos la vuelta? (3° y 4° Grados): Utilice este texto para reflexionar sobre tener una actitud positiva ante las dificultades que se presentan durante el aprendizaje de algo nuevo.

Identificar los errores estimula el aprendizaje (5° y 6° Grados): Este texto muestra a sus estudiantes cómo las personas que no temen equivocarse tienden a aprenden más y mejor.

Sentir la lluvia (7° y 8° Grados): Esta reflexión ayudará a sus estudiantes a tomar conciencia sobre lo impredecible de la vida y la importancia de tener una actitud positiva para afrontarla.

Características de las personas resilientes (9° y 10° Grados): Comparta este texto para que sus estudiantes identifiquen las habilidades que los pueden ayudar a enfrentar situaciones difíciles.

Una persona frente a las montañas cubiertas de nieve.
Imagen ilustrativa del texto “Características de las personas resilientes”

Trabajo en equipo

El trabajo a distancia requiere de actitudes que contribuyan a generar ambientes de colaboración y respeto. Ayude a sus estudiantes a reflexionar sobre la importancia de las normas y la colaboración para alcanzar una meta común.

La señorita Nelson ha desaparecido (3° y 4° Grados): Esta historia divertida enseña a valorar la importancia del respeto para construir un ambiente agradable en el salón de clases.

Sofía y el vestido morado (5° y 6° Grados): Utilice las preguntas de discusión de este texto para reflexionar sobre la importancia de las metas y del trabajo en equipo para alcanzarlas. Posteriormente, identifique las metas de la clase para el ciclo escolar y cómo pueden alcanzarlas trabajando en equipo.

El gesto de unos amigos (7° y 8° Grados): Comparta este texto para reflexionar sobre la importancia de la solidaridad en el fortalecimiento de las relaciones grupales.

Codo con codo (9° y 10° Grados): Este poema ayudará a sus estudiantes a reflexionar sobre la solidaridad como un valor importante para enfrentar situaciones que afectan a la humanidad.

Uso de la tecnología

Este ciclo escolar requerirá que los estudiantes estén conectados más que nunca al Internet o a los dispositivos electrónicos. Discuta con sus estudiantes cómo usar de forma sana y segura las herramientas tecnológicas.

Las dos caras del Internet (3° y 4° Grados): Con este texto, los estudiantes más pequeños identificarán los riesgos y los beneficios del uso de la tecnología.

Acoso cibernético (5° y 6° Grados): Ayude a sus estudiantes a identificar situaciones de acoso cibernético, cómo protegerse y la importancia de no realizarlo a otras personas.

Una persona que usa un teléfono inteligente.
Imagen ilustrativa del texto “Acoso cibernético”

Cuidado: Los teléfonos celulares pueden ser adictivos (7° y 8° Grados): Comparta este texto para identificar los riesgos del uso excesivo de la tecnología e identificar alternativas para tener un equilibrio en su uso y la convivencia con los demás.

El poder de “Me gusta” (9° y 10° Grados): Utilice este texto para reflexionar sobre el impacto emocional que puede generar la popularidad en redes sociales en los jóvenes.

Hábitos saludables

Durante estos tiempos es importante que nuestros estudiantes adopten estilos de vida sanos. Comparta los siguientes textos para proporcionarles estrategias que les ayuden a lograrlo.

El color de las emociones (3° y 4° Grados): Muestre a los estudiantes más pequeños cómo reconocer y expresar sus emociones para estar sanos.

3 datos sobre el poder de una sonrisa (5° y 6° Grados): Promueva con este texto la reflexión sobre la importancia de sonreír para vivir plenamente y mejorar la salud física y la convivencia con los demás.

¿Debes renunciar a la grasa, la sal y a la azúcar? (7° y 8° Grados): Reflexione con sus estudiantes la importancia de equilibrar el consumo de ciertos alimentos para mantenerse sanos.

Cuidarse a uno mismo (9° y 10° Grados): Utilice este texto para que sus estudiantes identifiquen estrategias que contribuyan a mantener una salud equilibrada, a través de la alimentación y el ejercicio.

Recuerde que los textos presentados en este blog son solo sugerencias; explore la plataforma e identifique los textos que mejor se apegan a las necesidades e intereses de sus alumnos y de los propósitos educativos.

Inscríbase al Boletín