Español 15 textos para concienciar sobre el medioambiente

Un ilustración del mundo.

Cada año, desde 1970, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra el 22 de abril. En este día conmemoramos la protección del medioambiente y varias marchas y eventos se realizan para llamar la atención a esta causa. Nuestra biblioteca cuenta con varios textos sobre este tema en todos los grados. Los puede encontrar introduciendo la palabra clave “medioambiente” en el campo de búsqueda. A continuación les presentamos algunos de nuestros favoritos.

1. El cumpleaños en el Día de la Tierra (3°)

Este texto ayuda a los estudiantes a ver que uno se puede divertir mientras cuida el medioambiente. Después de leerlo, discuta con sus estudiantes posibles actividades que se pueden realizar en la escuela o en sus comunidades para ayudar al medioambiente. ¡Este cuento se encuentra también en inglés!

2. Dejemos YA de desperdiciar alimentos (4°)

Un bote de basura lleno de comida.
“Fresh Food in Garbage Can To Illustrate Waste” de USDA utilizada bajo licencia CC BY 2.0

Esta carta persuasiva está escrita desde el punto de vista de una estudiante en quinto grado que anima a los demás a valorar más la comida. Recomendamos facilitar una discusión con sus estudiantes sobre el desperdicio de comida en distintos contextos. Con base en el texto, pídales que piensen en las acciones que puedan realizar para reducir la cantidad de alimentos perdidos.

3. Tejedora del arcoíris (4°)

En este cuento, una niña maya de Guatemala mantiene una tradición cultural viva mientras cuida al medioambiente. Tras leer el cuento, pida a sus estudiantes que piensen en un momento cuando ellos cuidaron al medioambiente como Ixchel. Pregúntales, ¿qué hicieron?, ¿cómo se sintieron antes y después de realizar esta actividad?

4. El planeta Garbaland (4°)

En este cuento, los personajes reflexionan sobre las causas de la contaminación y proponen soluciones para enfrentar este problema. Utilice este texto para motivar a sus estudiantes a encontrar soluciones que les ayuden a mantener un medioambiente limpio y sano.

5. Hacer el mundo de mañana (5°)

¿Cómo podemos usar la tecnología para crear soluciones sustentables de largo plazo? Este texto informativo explora la relación entre la tecnología y un mundo sustentable. La autora advierte que no solo se puede pensar en soluciones de corto plazo porque pueden generar problemas para las generaciones futuras.

6. ¿Cómo dañan las bolsas de plástico nuestro ambiente y la vida marina? (5°)

Una bolsa de plástico flotando en el océano.
“Plastic Waste” de MichaelisScientists utilizada bajo licencia CC BY-SA 4.0

Las autoras de este texto explican cómo la elaboración y el desecho de las bolsas de plástico contaminan al ambiente de varias formas. Recomendamos facilitar una discusión con sus estudiantes sobre el “plástico de un solo uso” y las formas de reducirlo y eliminarlo.

7. ¿Cómo reducir la basura? (6°)

Este texto informativo presenta tareas diarias que pueden realizar las familias para cuidar al medioambiente. Recomendamos facilitar una discusión con sus estudiantes acerca de las maneras en que ellos pueden combatir el uso excesivo de empaques. Pídales que elaboren un plan sobre cómo pueden reducir la basura que producen en la próxima semana y luego que lo compartan con sus padres.

8. ¿Qué es realmente la sostenibilidad? (6°)

La autora de este texto informativo explica los objetivos del desarrollo sostenible y su impacto. Nos ayuda a entender que la sostenibilidad es una estrategia en la que todos podemos participar. Tras leer el texto, recomendamos facilitar una discusión sobre la importancia de la sostenibilidad y lo que podría pasar si nuestro consumo de recursos naturales sigue creciendo de forma acelerada.

9. Marty, un marciano diferente (6°)

Este cuento narra la historia de un joven aventurero que enseña a los habitantes de la Tierra cómo una acción puede ayudar a crear conciencia en los demás. Utilice este texto para reflexionar con sus estudiantes sobre el impacto que tienen las acciones individuales en el cuidado del planeta.

10. Un gran ecologista: Chico Mendes (7°)

Chico Mendes.
“Chico Mendes in 1988” de Miranda Smith utilizada bajo licencia CC BY 3.0

En este texto informativo se revela la lucha de un ecologista por proteger la Amazonía. Comparta este texto con sus estudiantes para reflexionar sobre el impacto de las actividades humanas en la destrucción de los ecosistemas y la importancia de priorizar el cuidado de estos.

11. Cuidando el planeta desde nuestra mesa (7°)

¿A qué se refiere “el cuidado del medioambiente se promueve en la mesa”? Utilice este texto informativo para facilitar discusiones sobre el consumo responsable y la huella ecológica de los alimentos que consumimos.

12. Guardaparque, un oficio peligroso a pesar de los avances tecnológicos (8°)

Para proteger la Tierra no solo queremos que las personas estén conscientes de reducir la basura, sino también de proteger las especies del mundo. Este texto nos informa sobre el peligro que corren los guardaparques, las personas que protegen a los animales que están en peligro de extinción.

13. ¿Por qué están desapareciendo las abejas? (8°)

Un abeja en un flor rosado.
“Honeybee on Cosmos” de Toshihiro Gamo utilizada bajo licencia CC BY-NC-ND-2.0

Este artículo explora los efectos de la contaminación ambiental en las poblaciones de las abejas y por qué esta situación pone en riesgo la vida en el planeta. Al leer el texto los estudiantes podrán identificar las causas y los efectos de las extrañas desapariciones. ¡Este artículo se encuentra también en inglés!

14. Desde el “Sotobosque” (9°)

Este poema reflexiona sobre la relación entre el hombre y la naturaleza. El poeta se preocupa por las futuras generaciones y el cuidado del medioambiente. ¡Este poema se encuentra también en inglés!

15. Especies sombrilla ¿pilares de la conservación? (12°)

Este texto informativo cuestiona la efectividad de una estrategia de conservación de la biodiversidad en los ecosistemas. Utilice las preguntas de discusión para concienciar a sus alumnos sobre los varios factores que juegan un papel en la conservación de los ecosistemas.

Inscríbase al Boletín