CommonLit CommonLit Español 12 textos para comenzar el ciclo escolar

Impulse el aprendizaje en nuevos contextos escolares

Después de un desafiante ciclo escolar debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, es posible que los estudiantes requieran de mayor apoyo para recuperar su ritmo de aprendizaje y acompañamiento socioemocional para reincorporarse a las clases presenciales o a un modelo híbrido. Hoy los docentes se enfrentan al reto de construir entornos de aprendizaje que ayuden a resarcir los efectos del confinamiento.

En CommonLit queremos apoyar esta labor docente, compartiendo textos que les ayuden a impulsar el aprendizaje de sus estudiantes, mientras recobran la confianza en sus capacidades, a través de la resiliencia, el trabajo en equipo y la empatía.

Resiliencia

Motive a sus estudiantes a identificar los obstáculos que impiden su aprendizaje y juntos encuentren formas de superarlos.

¿Y si le buscamos la vuelta? (3° y 4° Grados): Utilice este texto para reflexionar sobre tener una actitud positiva ante las dificultades que se presentan durante el aprendizaje.

Identificar los errores estimula el aprendizaje (5° y 6° Grados): Este texto muestra a sus estudiantes cómo las personas que no temen equivocarse tienden a aprenden más y mejor.

Un hombre trabajando en su computadora.
Full focus at a coffee shop” de Tim Gouw utilizada bajo licencia CC0.

Cultivar la resiliencia: cómo volver al ruedo (7° a 9° Grados): En este texto los estudiantes podrán conocer estrategias que les permitirán afrontar las dificultades que se les presenten.

“PARAR” para recuperar el dominio sobre mi persona (10° a 12° Grados): Comparta este texto para que sus estudiantes identifiquen las habilidades que los pueden ayudar a enfrentar situaciones difíciles presentes y futuras.

Trabajo en equipo

Ayude a sus estudiantes a reflexionar sobre la importancia de colaborar para alcanzar una meta común y fortalecer las relaciones entre compañeros en un ambiente de solidaridad y apoyo mutuo.

La señorita Nelson ha desaparecido (3° y 4° Grados): Esta historia enseñará a sus estudiantes a valorar la importancia del respeto para construir un ambiente favorable para el aprendizaje en el contexto escolar.

Sofía y el vestido morado (5° y 6° Grados): Utilice las preguntas de discusión de este texto para reflexionar sobre la importancia de las metas y del trabajo en equipo para alcanzarlas.

El gesto de unos amigos (7° a 9° Grados): Comparta este texto para reflexionar sobre la importancia de la solidaridad en el fortalecimiento de las relaciones grupales.

Matemáticas explican la interacción social (10° a 12° Grados): Este texto ayudará a sus estudiantes a entender, de una forma científica, por qué las personas logran interactuar y sentirse parte de un equipo.

Empatía

Reflexione con sus estudiantes sobre la importancia de pensar en los demás, tratar de entender las situaciones que pueden afectar el aprendizaje y la relación con los integrantes de la clase.

El color de las emociones (3° y 4° Grados): Muestre a los estudiantes más pequeños cómo reconocer y expresar las emociones propias y las de los demás.

La señal del gato (5° y 6° Grados): Con este texto los estudiantes identificarán que existen situaciones que pueden afectar a todos por igual y podrán reflexionar sobre la importancia de ayudar cuando se tiene la oportunidad de hacerlo.

Dos mujeres paradas en una montaña.
two women standing on mountain while looking on road” de Irina Gorskaia utilizada bajo licencia CC0.

Ofrecer ayuda (7° a 9° Grados): Comparta este texto con sus estudiantes para motivarlos a reconocer si algún compañero requiere apoyo e identificar la forma de ayudarlo.

Por un mundo en el que todos quepamos (10° a 12° Grados): En este texto los estudiantes descubrirán cómo lograr la empatía con sus compañeros, dejando atrás las diferencias para construir grupos sólidos de apoyo mutuo.

¿Cómo puede usar estos textos para iniciar el ciclo escolar?

Puede asignar dos o más textos sugeridos por grado y organizar una actividad de exploración inicial con sus estudiantes para conocer su nivel de comprensión lectora. También puede asignar estos textos y editar la actividad inicial, añadiendo consignas que lleven a sus estudiantes a reflexionar sobre la importancia de la resiliencia, el trabajo en equipo y la empatía.

Lo invitamos a explorar éstos u otros textos y a utilizar todas las herramientas digitales que tenemos disponibles. En CommonLit deseamos que este nuevo ciclo escolar sea una oportunidad de crear entornos de aprendizaje que fortalezcan e impulsen a niños, niñas y jóvenes.